La primavera llega al Parque Central

La primavera llega al Parque Central

Las obras del jardín suman ya 800 árboles y buena parte de las 100.000 plantas

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

En tres o cuatro meses, dependiendo de la marcha de la plantación, abrirá sus puertas la primera fase del Parque Central. Por eso no es de extrañar el extraordinario cambio que se observa cada semana en el jardín diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson.

De los mil árboles previstos, ya se han colocado 800 ejemplares, mientras que también tienen ya mucha presencia parte de las 100.000 plantas incluidas en el proyecto, al sumar las 85.000 arbustivas y herbáceas y las 15.000 para las jardineras de los muros verdes.

Fuentes de la sociedad Parque Central indicaron que habrá unos dos mil metros cuadrados de praderas con flores silvestres. Del llamado césped-bermuda, de grama fina, bajo consumo y poco mantenimiento, se calcula unos 5.700 metros cuadrados, algo así como la mitad de un campo de fútbol.

Los árboles ya tienen entidad cuando se plantan. Ese calibre se define por el perímetro del tronco más que por la altura. Hay árboles con hasta 35, 40, 60 y hasta 70 centímetros de perímetro. En altura hay especies como la datilera que se plantan con siete u ocho metros o los pinos con cuatro metros.

Para las plantas con flores el mes de mayo es la mejor temporada para empezar a ver su floración, comentaron las mismas fuentes.

En cuanto a los espacios, la Huerta Jardín y el entorno de las naves son los espacios más avanzados, al 80% de su ejecución total. En el Jardín de los Niños, falta la pradera y el césped. Su plantación está condicionada a que terminen los trabajos de montaje de las jardineras del muro verde.

Los Jardines Florales se espera alcanzar el 50% de la plantación la próxima semana. Este espacio será el de más colorido y variedad de especie de flores, con 147 especies de plantas: trepadoras, rosas de diferentes colores, artemisa, lavanda, campanilla, santolina e hibiscus, entre otras especies. Una decena de especies de árboles (cipreses, pinos, jacarandas, olivos, árbol de la seda, bauhinias...) ya están repartidos en el parque.

En el entorno del canal que discurre entre la alquería y el futuro acceso por la calle Doctor Domagk, además del paseo entre palmeras, la plantación de arbustivas se encuentra al 30%. En el Jardín Romántico, espacio que discurre desde el entorno de una alquería hacia el viaducto de Giorgeta, también se está plantando arbustivas y árboles (acacias, pinos). En esta zona habrá césped y pradera de plantas silvestres.

En cuanto a los muros verdes de la Huerta Jardín y el Jardín de los Niños, se está ultimando el montaje de 1.300 jardineras entre los dos espacios. Una parte del muro del Jardín de los Niños no se puede concluir hasta que el concesionario de coches desaloje sus instalaciones del terreno, lo que condiciona acabar el muro y el montaje total de las jardineras, que serán casi 1.500. Las plantas en el muro verde son casi 15.000 de 200 especies.

De la pérgola está pendiente la plantación de un centenar de plantas trepadoras. Bogambilia, jazmín chino, jazmín azul, jazmín de Madagascar, rosal y parra son algunas de las especies que cubrirán la malla de la pérgola que ocupa 900 metros cuadrados de superficie.

Además de las jardineras del muro verde, las plantas que cubrirán otro de los laterales de este espacio son trepadoras como abutilón, parras de vid y kiwis o frutales de espaldera de ciruelos o melocotones que ya están creciendo.

La plantación en la pantalla o valla que separa de las vías está casi terminada. En dicho lugar, además de los árboles, se ha plantado una arbustiva, el durillo, que alcanza tres o cuatro metros de altura. Esta valla tiene algo más de 490 metros lineales y mide tres metros de altura. Junto a este vallado, se plantan árboles y plantas a modo de pantalla vegetal.

En la rotonda de la plaza Manuel Sanchis Guarner se han plantado casi 4.700 vincas, unas plantas de flor azul que se verán en mayo o junio, según como vaya la primavera. La planta irá creciendo todo el verano y las medias lunas quedarán cubiertas por el manto vegetal de esta especie a finales del período estival.

En la calle Filipinas, hay plantadas grevilleas y podocarpus y yebes. En Peris y Valero se plantarán sophora japónica. En la calle Doctor Domagk, una de las entradas al parque también condicionada por las instalaciones del concesionario, ha comenzado la plantación. La urbanización de esta calle contempla un espacio peatonal con zona central de vegetación y arbolado. Además de las Sophora japónica en la acera, se han plantado los árboles de los parterres centrales.

Fotos

Vídeos