Los expertos rechazan la protección del cine Metropol de Valencia

La fachada del Metropol. / damián torres
La fachada del Metropol. / damián torres

Un informe externo contratado por el Consistorio recomienda que la fachada tenga «algún gesto» con el estilo Art-decó

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Valencia a los arquitectos Luis Alonso de Armiño, Luis Perdigón y Gonzalo Vicente-Almazán ha concluido con la recomendación de que no se proteja el antiguo cine Metropol, en la calle Hernán Cortés. El estudio refuerza la opinión de la concejalía de Desarrollo Urbano y da vía libre a la demolición del inmueble para construir un hotel, una iniciativa que tramita una empresa desde el pasado año.

En la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS los expertos apuntan que «la aplicación de los criterios valorativos descritos en el presente estudio no atribuye al edificio valores estructurales, articuladores o ambientales que deban ser tenidos en cuenta».

En cuanto a la valoración arquitectónica, la remodelación de la fachada otorga a ésta un «cierto carácter propio. Entendemos que, aún con aspectos discutibles, muestra un oficio profesional. No obstante, aplicando los criterios valorativos utilizados durante la redacción del Plan Especial del Ensanche, no alcanza el interés suficiente como para ser incorporado al Catálogo del Plan, ni en tanto que inmueble representativo de la arquitectura racionalista valenciana, ni tampoco en su vertiente Art-déco».

Otra de las consideraciones se centra en la valoración socio-cultural. «Se puede reconocer un cierto interés, genérico e inmaterial, respecto a la relación del cine Metropol con la memoria de la cinematografía de la ciudad. Dicho interés tiene su correlato material en la decoración aplicada en los frentes de la planta baja-primera».

Por este motivo se «puede recomendar -nunca prescribir- algún gesto que permita conservar la mencionada memoria a través de una reinterpretación de la iconografía Art-déco». Cuando se inició la tramitación para construir el hotel surgió un movimiento en favor del mantenimiento del edificio, obra de Javier Goerlich. El Síndic de Greuges instó al Ayuntamiento y a la Generalitat que valorasen conceder protección patrimonial a la finca, algo que Cultura desestimó y dejó en manos del gobierno municipal. El informe cierra ahora esta posibilidad.

Fotos

Vídeos