La Comunitat cuenta con 300.000 motos 'verdes'

Suponen más de la mitad de los vehículos de dos ruedas y los propietarios ya pueden recoger los adhesivos distintivos en oficinas de Correos

J. A. M.

valencia. Primero fueron los coches. Y ahora las motos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública esta semana su distinción ecológica para vehículos de dos ruedas, también acompañada de reparto de adhesivos. En concreto, son casi 320.000 las motos y ciclomotores que han sido catalogadas como Cero, Eco, C o B en función de su potencial contaminante. Mientras, algo más de 300.000 vehículos de este tipo se quedan sin la distinción al ser más perjudiciales para el medio ambiente, según las cifras de la DGT.

Aquellos propietarios de vehículos ligeros que lo deseen ya pueden adquirir el distintivo medioambiental en oficinas de Correos. Su, aclara la DGT, «es voluntaria, al igual que sucede con los turismos». No obstante, recomienda «pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente». Para eso habrá que esperar en la ciudad de Valencia hasta que el departamento de Grezzi las aplique en el ámbito de la movilidad y el aparcamiento.

Además, los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT, introduciendo la matrícula de su vehículo. Los vehículos ligeros menos contaminantes se han clasificado según los niveles de emisiones en base a los datos de homologación europeo.

Grezzi anunció hace ya casi un año su deseo de implantar zona azul gratis para coches eléctricosValencia sólo aplica ventajas fiscales a los vehículos menos contaminantes

Además, en los criterios de clasificación han trabajado, además de Tráfico, un buen número de organismos: el Ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria.

A nivel nacional, el 55% de motos y ciclomotores han sido distinguidos en alguna de las cuatro categorías 'verdes' de la DGT. Estos vehículos representan el 15% del total del parque automovilístico de España.

Fotos

Vídeos