El Ayuntamiento de Valencia anuncia la Oferta de Empleo Público con 219 plazas para el año 2017

Trabajador en el Ayuntamiento de Valencia./Damián Torres
Trabajador en el Ayuntamiento de Valencia. / Damián Torres

Destacan las 46 vacantes de consolidación y estabilización en Técnicos de Administración General

EUROPA PRESS

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la Oferta de Empleo Público (OEP) de este año, que prevé la incorporación de 219 profesionales a la plantilla del Ayuntamiento. En esta OEP se aborda por primera vez los procesos de consolidación de muchas categorías laborales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Entre estas ofertas destaca la de Técnicos de Administración General, donde salen 46 plazas de consolidación y estabilización, y 40 plazas por el turno libre. El cuerpo de los técnicos de administración general se encuentra repartido por todos los servicios municipales y son fundamentales para el buen funcionamiento de la Casa.

Concretamente, la OEP del Ayuntamiento de València ofrece 40 plazas para policías locales -12 de las cuales serán de movilidad y 28 de turno libre-, 40 plazas de TAG -34 serán de consolidación y 12 de estabilización-, 11 para bomberos -tres de movilidad y ocho libres-.

Además se inician los procesos de consolidación de TAG y se abordan otros procesos como farmacéuticos, ingenieros técnicos industriales, ingeniero de caminos, periodistas, médicos, varias categorías de profesores del conservatorio. La propuesta ha sido presentada por el concejal de Gobierno Interior a los sindicatos de la Mesa General de Negociación y ha sido aprobada por la mayoría sindical. Se han mostrado a favor UGT, CCOO, CSIF e Intersindical, mientras que el SPPLB ha votado en contra.

Por otro lado, el concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha anunciado la contratación de personal para municipalizar tres 'escoletes' infantiles, el Centro de Adopción de Animales y para atender las peticiones de personal de la Policía Local.

Campillo ha presentado las líneas básicas del Capítulo I de los Presupuestos 2018 a los sindicatos de la Mesa General de Negociación, unas propuestas que han tenido el apoyo de CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, y sólo han presentado un voto contrario SPPLB. La inversión de este capítulo asciende a 269.614.055,62 euros.

El edil ha explicado que el Área de Sanidad y, en concreto el departamento de Bienestar Animal, "tendrá una dotación de personal suficiente para municipalizar totalmente el Centro de Adopción de Animales, concretamente con tres veterinarios (más uno que ya ha sido nombrado en 2017), un jefe de sección, un auxiliar administrativo y siete auxiliares de oficio (más cuatro, que ya han sido nombrados en 2017)".

El segundo punto "importante" en cuanto al refuerzo del personal está en el servicio de educación, en el que se crearán 32 plazas de educadores infantiles y tres de maestros de educación infantil, para la municipalización de las 'escoletes' infantiles.

"Apostamos así por la educación pública y regulamos la educación de 0-3 años, hecho que supone avanzar el inicio de la socialización de nuestros niños y niñas. Y es que, una escolarización a estas edades, como se ha podido comprobar, contribuye a reducir considerablemente el fracaso escolar", ha señalado.

Más plazas para 2018

La Policía Local de Valencia verá cómo en 2018 se crean 20 plazas de oficial de servicios para el centro de comunicaciones, con objeto de potenciar que haya más agentes que puedan salir a la calle. Estas plazas son independientes de las oposiciones que se puedan convocar. "Hemos tenido en cuenta la petición de Policía Local de traer policías locales en comisión de servicios para fallas, para garantizar la seguridad de las fiestas", ha añadido.

Por otro lado, en el servicio de drogodependencia se crean plazas para cumplir el Plan Municipal de Drogodependencia, aprobado por la Conselleria de Sanidad. En concreto, se incorporarán un psicólogo (más uno que ya ha sido nombrado este año), un documentalista y un diseñador gráfico.

En Bomberos se crearán 15 plazas de operador de comunicaciones, con el mismo objetivo que el señalado para la Policía Local, es decir, liberar agentes para que puedan salir más a hacer tareas de calle.

Asimismo, se reforzará el Área de Hacienda con la creación de cuatro TAE economistas, cuatro jefes de sección, cinco TAGs, un jefe de servicio, dos auxiliares administrativos y un arquitecto técnico. "El área económica se ha visto reforzada en los últimos dos años con nuevo personal y ahora continuamos este refuerzo con más economistas que ayudarán en la gestión de la hacienda local", ha destacado el edil.

Por otro lado, los guardias de Devesa-Albufera tendrán un puesto de trabajo específico, que se denominará así a partir de ahora, dejando atrás la antigua categoría de subalternos. Lo mismo pasará con los escoltas de alcaldía, se crearán esos lugares en plantilla con las personas que ahora mismo están haciendo dicha tarea.

Además, por primera vez en la historia, se creará la figura de dirección de museo, con cinco lugares de dirección de museos del Ayuntamiento de Valencia. "Una reivindicación histórica de los sindicatos de la casa y del personal de museos, que verán ahora sí como por primera vez en la historia se atiende su reclamación", ha agregado.

Más de 120 puestos de trabajo

Estas medidas están encaminadas a "ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, agilizando trámites y activando la ciudad", ha asegurado Campillo. El presupuesto "se incrementa en 20 millones de euros respecto de los presupuestos de 2017". "Así se podrá incorporar nuevo personal. Al acabar el año se habrán incorporado más de 120 personas en términos netos", ha indicado.

Este incremento en la partida también viene determinado por el 1,5 por ciento de incremento de retribuciones del personal en el servicio del Ayuntamiento, cantidad por confirmar todavía en los próximos Presupuestos Generales del Estado, "que determinan este asunto".

Además, el aumento comprende la dotación de plazas en los presupuestos para poder ser cubiertas a lo largo del año, tanto interinamente, como consecuencia de oposiciones. En ese sentido, Campillo ha recalcado que actualmente ya hay en marcha procesos como el de la Policía Local de València, los de Técnico Auditor y el de TAG A2.

Cerca de cinco millones de euros provienen de una subvención de la Generalitat y servirán para dar cobertura a los Planes de Ocupación EMCUJU y EMPUJU, gestionados por la Concejalía de Ocupación del Ayuntamiento de València.

La plantilla ocupada a 1 de enero estará alrededor de los 5.000 empleados, cumpliendo la previsión establecida por el concejal a principios del 2017. Este incremento de plantilla se debe a la incorporación de las 62 plazas creadas en la modificación del mes de marzo para la valoración de la dependencia y la creación de tres nuevas juntas de distrito (hasta un total de siete).

Fotos

Vídeos