Ribó otorga de nuevo a Acció Cultural la segunda mayor ayuda para proyectos culturales

Manifestación con motivo del 25 d´Abril convocada por Acció Cultural el año pasado. / Txema Rodríguez

La entidad catalanista se sitúa un año más en la parte alta de las subvenciones del Consistorio, que concede en total 150.000 euros

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes la segunda edición de las ayudas que concede anualmente a asociaciones para proyectos culturales. En total, 150.000 euros que se han repartido entre 56 entidades de 79 propuestas. Igual que ocurrió el pasado año, Acció Cultural del País Valencià ha quedado clasificada en segundo lugar y se llevará 6.947 euros. En 2016 fueron 8.224 euros de dinero público.

El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó destacó que en «vísperas de la festividad del 9 d'Octubre, día en que los valencianos conmemoramos la fundación histórica del Reino de Valencia, Ribó vuelve a dar subvenciones a entidades que no han escondido su apoyo a la idea de los Países Catalanes».

La relación de ayudas es extensa y van desde los 410 euros asignados a la asociación Archival, dedicada a la promoción y recuperación del centro histórico hasta los 10.000 euros que se embolsará la asociación Valencia Negra, dedicada a la celebración de un festival literario.

Acció Cultural fue fundada entre otras personas por Joan Fuster y Eliseu Climent, siendo presidida en la actualidad por Joan Francesc Mira.

«Son casi 16.000 euros los concedidos por el alcalde en esta ocasión a entidades catalanistas, que se suman a la primera tanda de ayudas aprobadas a principios de año a estas mismas asociaciones, y que evidencian que Ribó no olvida las ideas catalanistas, que nunca han dejado de estar presentes en su larga trayectoria política, aunque haya tratado de taparlas bajo un falso talante institucional», dijo Monzó.

El centro de Recursos Just Ramírez (Ca Revolta) se lleva en esta edición 1.529 euros. La entidad ha sido el centro durante lustros de la oposición al Partido Popular. La Sociedad Coral El Micalet también aparece en la relación con 2.599 euros. La entidad acogió recientemente un acto de solidaridad con los independentistas catalanes y en apoyo al referendum del 1-O. Entre los asistentes al acto estuvo el diputado de Compromís Josep Nadal, quien ha sido criticado estos días por mostrar su rechazo al traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante.

El Instituto de Fomento de las Artes, perteneciente al entorno de Climent, recibirá 5.194 euros para actividades culturales. Monzó comentó que en «reiteradas ocasiones, el grupo popular le ha pedido que se manifieste sin tapujos como alcalde de todos los valencianos a favor de de la unidad de España, sin que se haya definido en ningún momento. Pero donde Ribó sí deja clara su postura, es con las subvenciones a entidades próximas al catalanismo. Y para seguir financiando a estas entidades, no dudó en el presupuesto de 2017 en incrementar en un 30% las ayudas directas».

Fotos

Vídeos