Alertan de otra señal inventada en el anillo ciclista que da preferencia a las bicicletas

Señal colocada en el semáforo antes del puente de la Trinidad. / lp
Señal colocada en el semáforo antes del puente de la Trinidad. / lp

El luminoso permite el paso por el carril bici mientras el resto del tráfico se para por el rojo pese a ir en el mismo sentido de la circulación

P. M. VALENCIA.

Primero fue la señal de preferencia ciclista colocada en las intersecciones del anillo ciclista con otras calles, para que los conductores de otros vehículos tuvieran en cuenta esta circunstancia. La Asociación Valenciana de Autoescuelas alertó de que la placa no se encuentra en el catálogo del Código de la Circulación, lo que crea una importante inseguridad jurídica en caso de accidentes.

Después llegó el turno de unas señales luminosas intermitentes de color ámbar para peatones, lo que tampoco está en dicho catálogo. O son rojas o son verdes y, además, siempre fijas, comentó ayer el presidente de la citada asociación, Juan Carlos Muñoz. La concejalía de Movilidad las ha puesto en distintos pasos de peatones en la ciudad.

Pero el asunto no acaba aquí. En la calle Conde Trenor, justo antes del puente de la Trinidad, una señal luminosa en ámbar, parpadeante y con el dibujo de una bicicleta, ofrece posibilidad de paso cuando el semáforo del resto de la calzada se pone en rojo. «Grezzi nos está obligando a ir de nuevo a la autoescuela porque cada día nos sorprende con algo», indicó ayer el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés.

El Consistorio espera que el Instituto de Metrología defina la homologación de estos aparatos

La señal está encastrada en el poste del semáforo, seguramente colocada a mediados del pasado año, aunque hasta ahora no había trascendido la situación «legal» del luminoso. Estellés indicó que en verano del pasado año «se colocaron un montón de señales y luminosos donde existe una duda acerca de si se ajustan al Código de Circulación, como todo lo que encarga Grezzi».

En el caso de Muñoz fue tajante: «No existe y si una señal no la explicamos ni en los colegios ni en las autoescuelas porque no existe ¿qué hace un ciudadano ante esta invención? Dudar, crear distracción y en consecuencia peligro». El tripartito ha pedido a la Dirección de Tráfico que incluya en el catálogo las de preferencia ciclista.

Fotos

Vídeos