Borrar
Escola Valenciana se mofa de Rita Barberá en una falla

Escola Valenciana se mofa de Rita Barberá en una falla

La asociación cívica, coorganizadora de la fiesta en Barcelona, recibe una subvención de 211.000 euros de la conselleria que dirige Vicent Marzà

REDACCIÓN

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta fallera que Escola Valenciana y Espai País Valencià organizaron ayer en Barcelona acabó en una clara mofa a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. El monumento que se plantó en el barrio de Poblenou sobre las ocho de la tarde se convirtió en un ataque directo contra la exsenadora fallecida recientemente.

Tras los pasacalles y la Crida ya previstos en el programa, a las 20 horas la gente se fue acercando hasta este barrio situado en el puerto olímpico para contemplar de cerca los trabajos de la plantà. Fue ahí cuando se descubrió que el monumento era una burla hacia la exalcaldesa de Valencia, empezando por su propio diseño. Además, sobre la pieza principal aparecía un lema en el que se podía leer: «El cos incorruPPte de Santa Rita».

Pero no era la única dedicatoria hacia la fallecida política. Al pie de la falla una gran corona de flores también dejaba bien visible su mensaje: «Tus compañeros del Grupo Mixto, Bildu y Compromís». Precisamente fue esta última formación política la que, a través de las redes sociales, publicó una foto de la cremà del monumento y se congratulaba de que la fiesta se celebrara en otros puntos fuera de la Comunitat Valenciana.

El escarnio hacia Rita Barberá no se detuvo ahí, ya que otro de los lemas que aparecía en el monumento no se quedaba atrás en cuanto a mofa se refiere. «A un personatge etern que aquesta nit cremarà a l'infern».

Esta fiestas no son una novedad en este barrio de Barcelona, ya que se celebran desde hace varios años. La intención es acercar la fiesta de las Fallas y el contexto cultural y social del mundo fallero

Detrás de estas fiestas se encuentra Escola Valenciana, el Espai País Valencià, el Ateneo l'Octubre, la antigua fábrica Can Saladrigas, la Colla del Drac y el Ayuntamiento de Barcelona, tal y como queda reflejado con sus logos en el programa de actos. Precisamente, Escola Valenciana, la asociación cívica de la que el conseller de Educación, Vicent Marzà, fue destacado miembro hasta su incorporación al Consell, es la segunda entidad que más dinero recibe en subvenciones de la Generalitat Valenciana, por detrás de Acció Cultural del País Valencià.

Del más de un millón de euros que el área de Marzà reparte en las diversas líneas de ayudas, la Fundación Escola Valenciana se lleva un buen pellizco. Por una parte, ingresa un total de 51.000 euros, pero, por otra, recibe dinero de otras modalidades dentro de la partidas de subvenciones. Así, con motivo de actuaciones como 'Cinema a l'Escola', 'La Gira' y 'Trobades' ingresa más de 160.000 euros, lo que supone 211.000 euros de ayudas que provienen de la conselleria que dirige Vicent Marzà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios