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La gestión de Grezzi se convierte  en el punto negro del Ayuntamiento

La gestión de Grezzi se convierte en el punto negro del Ayuntamiento

Las decisiones del concejal de Movilidad desatan las críticas de partidos políticos, comerciantes, vecinos y taxistas

ÁLEX SERRANO

Martes, 20 de diciembre 2016, 00:41

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valencia. Partidos políticos, comerciantes, vecinos y taxistas critican duramente la gestión del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. En año y medio al frente del que es probablemente el departamento municipal cuyas actuaciones más se dejan sentir en la calle, ha conseguido recibir una fuerte contestación social en la práctica totalidad de las actuaciones que ha emprendido su concejalía. Sus decisiones en torno a la circulación por el centro, a las bicicletas o al aparcamiento le están causando no pocos quebraderos de cabeza al Gobierno de la Nau.

Algunos de los conflictos que han despertado críticas están de actualidad, como la CV-500 o Barón de Cárcer, pero otros están a medio camino entre el enquistamiento y una solución acelerada. Es el caso del aparcamiento en el carril bici por las noches, del acceso en coche a determinados puntos de la ciudad o de la veclodad máxima a la que se puede circular, que Grezzi ha limitado, en determinados puntos, a 30 km/h.

Partido Popular

«No actúa en función de los intereses colectivos»

OEl principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia ha protestado por todas y cada una de las medidas de Grezzi, que en muchas ocasiones ha argumentado que sus propuestas están en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que presentó el PP en 2013 y en cuya aprobación se abstuvo Compromís. Pero Alberto Mendoza, anterior concejal de Tráfico y una de las voces más contundentes contra el concejal Grezzi, el edil «no actúa siguiendo los intereses colectivos y la ciudad». «Sigue actuando como desde el principio de su nombramiento, en función de su idea particular de ciudad», explica el concejal Mendoza, que se enfrenta a Grezzi continuamente en las comisiones de Movilidad. «Es la antítesis de Compromís: nada de participación», indica Mendoza, que recuerda en ocasiones Grezzi toma decisiones «sin hablarlo con el alcalde y luego tiene que recular». «Es el agujero negro de todas las políticas municipales y a veces funciona como foco para que se fijen en él y no en otras cosas», define Mendoza.

Ciudadanos

«Hace lo que hace para tapar su nefasta gestión»

ONarciso Estellés, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, también censura la manera de proceder del edil de Compromís. «Todo lo que hace lo hace para tapar su nefasta gestión», denuncia Estellés, que se ha mostrado muy crítico con la forma en que Grezzi dirige la EMT, cuyo consejo de administración preside aunque las funciones de gerente las realiza Josep Enric García Alemany. El grupo municipal de Ciudadanos reprobará en el próximo pleno la mala gestión de Grezzi, «que se ha caracterizado por la falta de consenso y la impulsividad». Estellés recordó los cambios en las secuencias de semáforos, la falta de planificación en la peatonalización del entorno de la Lonja y el Mercado Central y el doble sentido de Barón de Cárcer, puesto en marcha «en precario».

PSPV

Varios enfrentamientos con la Policía Local

OEl PSPV también ha tenido sus más y sus menos con Giuseppe Grezzi. En concreto, la Policía Local, cuya gestión la lleva la concejalía que dirigió Sandra Gómez y ahora gobierna Anaïs Menguzzato. Estas ligeras tensiones vienen determinadas, en muchas ocasiones, porque Grezzi toma decisiones de las que no informa a la Policía Local o porque el concejal presiona para que los agentes multen en determinados puntos de la ciudad. De hecho, es habitual que Grezzi use Twitter, donde le llegan muchas peticiones vecinales, para reenviar infracciones a la Policía Local. La última fricción se vivió la semana pasada, cuando la Policía Local desveló que Grezzi impuso el doble sentido en Barón de Cárcer sin pedir informes al cuerpo de seguridad. También hubo tensiones cuando Grezzi propuso multar a las motos que aparcaban sobre la acera en el Ensanche o cuando el CSI·F denunció que las señales solo en valenciano creaban inseguridad jurídica entre los agentes.

EUPV

«Ribó ha de tomar las riendas de Movilidad»

OTambién EUPV, que es un partido «extraparlamentario» en la política municipal pero que hasta las elecciones de mayo tenía representación en el Consistorio, ha criticado a Grezzi en varias ocasiones. La última, este mismo fin de semana, cuando la coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, la exconcejala Rosa Albert, pidió a Ribó que tomara las riendas de la concejalía de Movilidad «ante las prácticas autoritarias del actual concejal, que mantiene una situación» con el doble sentido de Barón de Cárcer «que ha quedado más que demostrado que es peligrosa». Albert criticó que sea ahora, después de varios atropellos, cuando se anuncie «que se va a elaborar un informe sobre el origen de la siniestralidad, lo que demuestra la política de improvisación del gobierno municipal».

Vendedores del Mercado Central

Más de un mes de protestas semanales

Ahora las han suspendido, pero los comerciantes del Mercado Central han pasado buena parte del otoño protestando semanalmente contra el concejal Grezzi por la peatonalización de María Cristina y por alejar líneas de autobús de la histórica lonja. El presidente de los vendedores, Francisco Dasí, afeó en varias ocasiones al concejal Grezzi que no se quisiera reunir con ellos. Finalmente, la colocaciónde un semáforo en María Cristina y la mejora de la señalización en los alrededores del mercado han llevado a los vendedores a detener las protestas, a la espera de que, una vez pasadas las fiestas navideñas, vuelvan a repasar la situación y retomarlas si fuera necesario, según explicó ayer a este diario Dasí.

Asociaciones de vecinos

Encontronazos por toda la ciudad

Es en su relación con las asociaciones de vecinos de toda la ciudad donde se ve con claridad que los enfrentamientos entre residentes y Ayuntamiento se suelen focalizar en torno a una figura: la de Giuseppe Grezzi. Entidades de toda Valencia han criticado las acciones del concejal de Movilidad. No solo las del centro han cargado contra Grezzi por sus decisiones, aunque podría parecer lo contrario porque son las más beligerantes. Asociaciones como la de Zaidía-Orilla Río, Virgen del Carmen-Beteró, Orriols-Rascanya o Nou Moles se han enfrentado con el concejal Grezzi. El denominador común son los cambios en las líneas de la EMT, que han dejado a buena parte de estos barrios sin conexiones directas con el centro, con sus ambulatorios o con los campus universitarios. En el caso de Virgen del Carmen-Beteró, Grezzi se reunió con los vecinos para explicarles los cambios de la línea 31, que ahora solo pasa por la avenida Blasco Ibáñez. Otras entidades, como la de Nou Moles, tienen más de 3.000 firmas recogidas y continúan recabando apoyos para que vuelva la línea 81 que les unía con el centro y que ahora se ha separado en dos líneas distintas.

Pero si hay un distrito donde los vecinos están alzados en pie de guerra, prácticamente, contra la gestión de Grezzi ese es Ciutat Vella. No en vano, es la zona de la ciudad que ha concentrado la inmensa mayoría de modificaciones y peatonalizaciones. Si las quejas por la actuación en el norte de los barrios de la Seu y el Carmen para peatonalizar Serranos ya levantó críticas entre los vecinos porque consideraron que cuando Grezzi presentó el proyecto lo hizo ya «con todo planeado» y sin estar dispuesto a incluir en el mismo las aportaciones de los vecinos, la situación en Barón de Cárcer, con siete accidentes en poco más de un año, uno de ellos mortal, ha sido la gota que ha colmado el vaso para la Coordinadora de Entidades de Ciutat Vella y la Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella, que ya han anunciado movilizaciones si hay un accidente mortal más y han pedido la reversión del doble sentido en Barón de Cárcer hasta que esté en marcha el aparcamiento de Ciudad de Brujas. Para ello están recogiendo firmas: ya llevan más de 1.100.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, por su parte, ha criticado a la concejalía de Movilidad por la permisividad con que las bicis se mueven por las aceras, tal como demostró este periódico con un paseo por el centro de la ciudad el pasado mes.

Taxis

Piden el carril bus libre todas las noches

Finalmente, los taxistas también han pedido a Grezzi en varias ocasiones que cumpla su promesa, desvelada por LAS PROVINCIAS, de prohibir aparcar en el carril bus por la noche. Argumentan los conductores profesionales que los clientes tienen que salir en ocasiones hasta el centro de la calzada para parar los taxis y que el estacionamiento en el carril bus de 22 horas a las 8 horas del día siguiente facilita el consumo de alcohol y la posterior conducción. El enfrentamiento entre taxistas y Movilidad ha llegado al punto de que Usocv Taxi ha convocado manifestaciones que han colapsado el centro para pedir la «liberalización» del carril bus por las noches. También se han quejado porque los cambios en la frecuencia semafórica que ha impuesto Tráfico provocan trayectos más largos, más caros y, por tanto, comportan más quejas de los clientes. Esos cambios en la frecuencia tienen como propósito alterar las secuencias en verde para los conductores e intercalar algunos discos en rojo, para reducir así la velocidad en dichas vías. Por ahora se ponían en marcha solo por la noche, pero Grezzi ha decidido activar esa nueva frecuencia también de día, provocando las quejas de las asociaciones de taxistas.

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