Las Provincias

Ruzafa se moviliza contra el ruido

  • La plataforma vecinal Russafa Descansa recoge firmas para que el barrio se declare Zona Acústicamente Saturada

La asociación vecinal Russafa Descansa recogerá mañana firmas para la delimitación de una serie de calles donde se establezca la normativa de zona acústicamente saturada (ZAS), según informaron ayer fuentes de la entidad, que reclamó "medidas previas" para evitar los ruidos nocturnos. Entre las que ya se han puesto en práctica en otros barrios de la ciudad se encuentra la reducción de horarios y la restricción de licencias de apertura.

Las mismas fuentes indicaron que el artículo 50 de la ordenanza establece que “en aquellas zonas de la ciudad donde existan numerosas actividades destinadas al uso de establecimientos públicos, que superen en más de 15 decibelios los niveles fijados, el Ayuntamiento podrá establecer las medidas oportunas".

El barrio de Ruzafa, señalaron, cuenta con suficientes calles donde existen numerosos locales de este tipo, además de recordar que la corporación municipal hace tiempo que tiene el diagnóstico sobre la saturación desde 2014, cuando ya duplicaba la media de locales de Valencia.

Según dicho documento, el número de bares por cada 1.000 habitantes en Ruzafa se situaba en 11,37, que en relación a la media de la ciudad (5,8 bares por cada 1.000 habitantes) casi la duplicaba. Según el Ayuntamiento en la zona de mayor densidad del barrio "disfrutábamos de 44,8 bares por cada 1.000 habitantes, es decir, 7,7 veces más la media de bares de la ciudad".

Ruzafa contaba en mayo de 2014 con 303 establecimientos hosteleros: 277 restaurantes (se incluyen cafeterías, bares y restaurantes), 17 pubs, 3 discotecas y 6 salones lounge. Este verano, los datos que maneja la plataforma hablan de 350 locales.

"Son los residentes de Ruzafa los principales perjudicados por los negativos efectos y del deterioro en la calidad de vida que provoca esta ZAS. Muchos vecinos ya han renunciado a su proyecto de vida en el barrio. El goteo de vecinos que lo abandonan por el ruido es continuo", afirman.