Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Dentro del refugio de la calle Serranos en Valencia

Dentro del refugio de la calle Serranos en Valencia

El Ayuntamiento lo está restaurando y lo abrirá al público a finales de este año

Rafa Muñoz

Jueves, 21 de julio 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un mes el Ayuntamiento de Valencia se puso manos a la obra con el refugio de la Guerra Civil que se encuentra en la calle Serranos, a la altura del número 25. Durante una década había estado cerrado a cal y canto, después de haber sido, durante años, el casal de una comisión fallera.

Ahora, el gobierno municipal ha comenzado a restaurarlo para, a finales de año, abrirlo al público, como se espera hacer, un poco antes, con el refugio que se encuentra bajo el edificio del Ayuntamiento de Valencia.

La primera intervención que hemos hecho ha sido limpiarlo, porque cuando accedimos por primera vez nos lo encontramos con muchos objetos que no eran de la época porque había tenido otro uso posterior; después hemos llevado a cabo unas catas arqueológicas que nos han permitido visualizar y conocer de primera mano cómo era originalmente, tanto en sus formas como en sus colores, indicó Gloria Tello, concejala de Patrimonio Cultural, que visitó el refugio al mediodía del jueves.

Entra dentro de nuestra política de tratar de recuperar estos espacios que, en la época, calculamos había más de 200 en toda la ciudad entre públicos y privados, y actualmente sabemos que públicos quedan muy poquitos; nuestra intención es recuperarlos, ponerlos en valor y mostrar a la ciudadanía que esto existió, y creo que conocer la historia es enriquecer a la población, aseguró la edil.

La idea es que este año, antes de que termine 2016, queremos tener terminados los dos refugios; en el del Ayuntamiento queremos incluir un pequeño proyecto museográfico que permita explicar cómo era ese refugio, y en el caso del de la calle Serranos la idea es dejarlo tal cual era, ser lo más fieles posible a su estado original, y acompañar con algún texto para poder mostrarlo a los valencianos y visitantes, concluyó Gloria Tello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios