Borrar
El Ayuntamiento paraliza la orden de no tocar el himno nacional en las fiestas

El Ayuntamiento paraliza la orden de no tocar el himno nacional en las fiestas

La concejal atribuye a un error el envío del correo electrónico a las bandas de música de la ciudad con la prohibición y afirma que lo investigará

P. MORENO

Sábado, 11 de junio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Pedanías, Consol Castillo, rectificó ayer el envío de un correo electrónico desde su delegación a las bandas de música de la ciudad ordenando que no se interprete el himno de España en las fiestas de las pedanías, aseguró que no ha dado ninguna instrucción política al respecto y anunció que investigará el origen de la circular, que atribuyó a «un error».

Como desveló ayer LAS PROVINCIAS, la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia recibió un correo electrónico donde se indica que un asesor de Compromís «nos ha informado que ya ha comunicado al responsable de la banda que, en las actuaciones patrocinadas y contratadas por el Servicio de Pedanías no se tocará el himno nacional». El envío procede de una dirección electrónica incluida en el servidor informático del Ayuntamiento y fue distribuida a las 25 bandas que integran la coordinadora.

Castillo rechazó que se haya dado ninguna instrucción política por parte de ella o del asesor al que se alude en el correo electrónico, Joan Mansanet, por lo que anunció una investigación para dilucidar lo que calificó inicialmente como «un error» hasta conocer más detalles.

Pero el caso es que el correo electrónico salido del Servicio de Pedanías llegó a la coordinadora, que lo distribuyó entre sus asociados para que lo tengan en cuenta en las fiestas patronales de las pedanías.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que la voluntad del Consistorio fue que no se tocara la Marcha Real en las procesiones de las pedanías, lo que fue negado ayer por Castillo, quien dijo que la decisión corresponde siempre en estos casos a los alcaldes pedáneos.

De momento, se han celebrado procesiones en Borbotó, Massarrojos y La Punta, donde sí que se ha tocado el himno nacional. El motivo es que los responsables de las bandas preguntan siempre antes de iniciarse el acto al pedáneo, que de momento ha dicho que se toque.

La coordinadora repartió el correo del Servicio de Pedanías a modo de advertencia, con el propósito de que no se repitieran los incidentes del pasado año en El Palmar y Pinedo, donde en el primer caso los integrantes de la banda decidieron votar la interpretación del himno, ante la negativa de la alcaldesa pedánea. En el otro acto, se interpretó por la insistencia de los clavarios, quien pidieron la Marcha Real a la salida y entrada de la imagen religiosa.

La noticia del correo electrónico provocó una reacción también en el seno del grupo socialista, uno de los tres socios del gobierno municipal. El portavoz de esta formación, Joan Calabuig, comentó su oposición a que «se prohiba cualquier interpretación del himno nacional», ni siquiera que se dé una indicación desde el Ayuntamiento.

Defendió la libertad de los que organizan y participan en este tipo de festejos. «No debe haber restricciones de ningún tipo», lo que deriva también en que los alcaldes pedáneos no impongan su criterio, dado que al final y al cabo son representantes del Consistorio.

Por lo que respecta al envío del correo electrónico, deseó que «sea un error sin más y sea por lo tanto rectificado». El edil subrayó que «quede claro que no debe haber ni restricciones ni un acuerdo en este sentido. Esto no tendría razón de ser ni fundamento» de cara a los vecinos y los organizadores de las fiestas patronales.

Un Real Decreto aprobado el 10 de octubre de 1997 regula la interpretación de la Marcha Real y las situaciones en las que debe tocarse. En síntesis se trata de dos, cuando haya una representación de la Casa Real o del Gobierno. Para cada momento existe la versión larga o la abreviada.

Esto hace que sobre el papel no sea necesaria la interpretación del himno de España, aunque el caso es que en estas situaciones se impone la tradición y las costumbres. Calabuig apostó por dejar «libertad total» a los protagonistas de la fiesta, por encima siempre de la pretensión de cualquier responsable del Ayuntamiento. Castillo reiteró que los pedáneos son los que deben tomar este tipo de decisiones, para recordar que el presupuesto destinado a las bandas de música sale de las cuentas de estas alcaldías.

El concejal del grupo popular Félix Crespo aseguró al conocer el contenido del correo electrónico que «es una prueba del deseo de Compromís de manipular las tradiciones», recordando lo sucedido el pasado año con las pretensiones de varios alcaldes pedáneos.

El edil consideró «lógico» que en las fiestas patronales de las pedanías se solicite la interpretación del himno nacional, al considerar que estos festejos deben respetarse por analogía con los celebrados en el resto de la ciudad, más multitudinarios. Este no es el primer incidente del actual gobierno municipal con los símbolos del Estado, con el precedente de la supresión del piquete militar el 9 d'Octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios