Borrar
Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Figuración del carril bici en la calle Xàtiva. :: lp

El anillo ciclista unirá siete carriles bici de los barrios con el centro de la ciudad

El Ayuntamiento aprueba hoy el concurso para hacer un itinerario de 4,7 kilómetros y que se prevé acabar el próximo año

PACO MORENO

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:09

El refrán dice que a la tercera va la vencida, aunque en este caso miles de ciclistas de Valencia esperan que sea a la segunda. El Ayuntamiento aprobará hoy en la junta de gobierno sacar a concurso el carril bici de la ronda interior, el llamado anillo ciclista, con un presupuesto de 852.469 euros y un plazo de ejecución de cinco meses a partir del inicio de las obras. Unirá hasta siete itinerarios con el centro de la ciudad.

Se trata sin duda del carril más emblemático para los defensores de este transporte alternativo, dado que el espacio reservado para bicicletas pasará por las calles más comerciales de la ciudad, algunas de gran intensidad de tráfico.

El anterior gobierno municipal dejó en licitación un proyecto que ha sido reformado por completo, aprovechando el recurso presentado por una empresa. El carril bici tendrá 2,5 metros de anchura, una longitud de 4,7 kilómetros y discurrirá por calles como Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías y la plaza de Tetuán, entre otras.

La mayor anchura ha obligado a reducir un carril en toda la ronda, mientras que también se aprovechará para cambiar estacionamientos para coches por plazas para motos en numerosos tramos. Es el caso de la calle Colón, entre la plaza Porta de la Mar y la calle Sorní.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, presentó ayer el proyecto, acompañado por fotografías donde se aprecia la integración del carril bici en lugares como la citada Colón. El propósito es bajar el máximo de motos de las aceras y que queden despejadas para los peatones.

Acerca de la conexión de esta ruta ciclista con los barrios, entre este año y el próximo, el Consistorio tiene en cartera la construcción de 17 nuevos kilómetros de rutas ciclistas. Parte de estas rutas conectarán con el anillo de la ronda interior y salen de las votaciones vecinales que han decidido el reparto de siete millones de inversiones de los presupuestos municipales.

Las conexiones previstas serán a través del puente de las Artes (junto al IVAM), el Pont de Fusta, el puente de la Trinidad, el del Real, el de Exposición (la peineta), el de las Flores y el de Aragón. Los enlaces se completarán con los itinerarios que deben llegar desde la calle San Vicente y la calle Cuenca, como los siete itinerarios principales.

La pregunta obvia ayer era cuándo empezarán las obras, aunque Grezzi no quiso precisar plazos, a la vista de precedentes en concursos que se han enturbiado con procesos más lentos y recursos por parte de algunas empresas. Eso sí, descartó que se inaugure este año.

Tras su aprobación en la junta y la publicación en los boletines oficiales, llegará el turno de la licitación y el estudio de las ofertas. Depende también mucho del número de empresas que se presenten. Por ejemplo, para la reurbanización de la parte trasera del Museo de Bellas Artes se recibieron 21 propuestas y para unos colectores en el Cabanyal, un total de 40.

Sobre el proyecto en sí, el carril bici es similar al que discurre por la ronda norte o la avenida Baleares, es decir, la misma anchura y con doble dirección. En algunos tramos se aprovechará para hacer pequeñas obras de urbanización aunque de calado para el tráfico, como la anulación del giro a la izquierda desde la calle Colón a Jorge Juan. Este espacio quedará peatonal, igual que un tramo de la calzada junto a la plaza de Toros, aunque en esa zona se hará con maceteros, igual que se ha hecho en el Carmen.

En cuanto a la utilización del carril bici, los últimos datos oficiales del uso de la bicicleta en Valencia proceden de 2012, por lo que han quedado anticuados. Grezzi estimó que en Valencia se hacen unos 70.000 desplazamientos diarios en este transporte alternativo al coche y la motocicleta.

Doble sentido de la EMT

La apertura del carril bici incluirá la reforma de algunas dársenas de la EMT para los futuros intercambiadores, un proyecto anunciado por la compañía hace escasas fechas y que consiste en recortar algunas líneas para que los usuarios hagan transbordo a vehículos lanzadera con mayor frecuencia de paso.

Por esta razón se modificarán las paradas en la plaza de Tetuán y la zona de Porta de la Mar, donde además llegará un carril bus en dirección contraria, en sentido de entrada al centro. Esto se había incorporado en la remodelación de Navarro Reverter el pasado mandato, aunque finalmente no se hizo.

Otra de las decisiones sobre el transporte público es el mantenimiento de la parada de taxis de la calle Colón, la que más trabaja de toda la ciudad. Dado que el carril bici va por la parte izquierda de la calzada, donde ahora estacionan los taxistas, pasarán justo enfrente, a la altura de uno de los edificios de El Corte Inglés.

Con el propósito de que no creen un conflicto con el carril bus, en el tramo que va desde la calle Pérez Bayer hasta Lauria, éste irá por el carril de la izquierda, para después volver a su posición original. A lo largo del recorrido habrá otras zonas donde se eliminen aparcamientos para coches, aunque cuando se puedan será compensado con plazas para motocicletas.

La intensidad de tráfico privado en la ronda interior varía y va desde la media de 20.000 vehículos diarios en Colón entre Porta de la Mar y la calle Sorní, hasta los 40.000 que pasan por la calle Xàtiva, entre Marqués de Sotelo y la plaza San Agustín.

Grezzi indicó por último que se ha intentado hacer un recorrido que vaya lo más recto posible, aunque en ocasiones ha sido imposible evitar las curvas como a la altura de la calle Hospital o junto al puente de las Artes. Al bajar todo el tráfico de bicicletas a la calzada, se espera también evitar las disputas con peatones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El anillo ciclista unirá siete carriles bici de los barrios con el centro de la ciudad

El anillo ciclista unirá siete carriles bici de los barrios con el centro de la ciudad