Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Hornacina de la iglesia de La Punta con la inscripcion. :: damián torres
El Consistorio pide que se retire un símbolo franquista en una iglesia

El Consistorio pide que se retire un símbolo franquista en una iglesia

Cultura reclama al Arzobispado que cumpla con la Ley de la Memoria Histórica y elimine una inscripción en la parroquia de La Punta

P. MORENO

Jueves, 10 de septiembre 2015, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hornacina donde están inscritos los nombres de algunos caídos en el bando nacional en la Guerra Civil, incluido el de José Antonio Primo de Rivera. Eso es lo que el gobierno municipal quiere que se elimine de la fachada de una iglesia de la Punta, para lo que se elevará una petición a la Parroquia de la Purísima Concepción y al propio Arzobispado.

La concejal de Cultura, Glòria Tello, llevará esta moción hoy a la junta de gobierno, donde se cita que así se cumplirá la Ley de la Memoria Histórica. En el expediente se indica que el símbolo franquista «supone un elemento de división entre los ciudadanos» por lo que se insta a su retirada o modificación.

La iglesia se encuentra junto a la fallida Zona de Actividades Logísticas del puerto, a escasa distancia de la antigua carretera Nazaret-Oliva. El origen de la petición se encuentra en una nota interior del alcalde pedáneo de La Punta pidiendo la retirada de símbolos franquistas como en este caso («a los caídos por España y la gracia de Dios»).

Se trata de la primera petición que realiza el gobierno municipal en el actual mandato. El diputado socialista José Luis Ábalos presentó el pasado 11 de mayo, junto al abogado Eduardo Ranz y el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, una denuncia contra la exalcaldesa Rita Barberá por supuesta desobediencia a lo que ordena la Ley de Memoria Histórica.

Alonso dijo ayer que todavía no se ha constituido la anunciada comisión de la Memoria Histórica, donde se deben tratar asuntos como los de la modificación del callejero para eliminar nombres franquistas. Pese a que se dijo como una prioridad por el propio alcalde Ribó, el caso es que no se conoce ningún cambio en este sentido. El primero habló de menos de 30 nombres, dado que se habían retirado del primer listado «los nombres considerados dudosos».

Acerca de la eliminación de otros símbolos franquistas, el listado de asuntos pendientes incluye el Monumento a los Caídos en la en la plaza Porta de la Mar. También un escudo preconstitucional en la fachada de un centro público de la calle Pablo Meléndez, en la zona de Jesús-Patraix, así como otro similar en los colegios Padre Manjón y Teodoro Llorente. El portavoz de la entidad citó también la fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix y la de Benimaclet.

En el único aspecto donde se han producido avances, consideró Alonso, es el caso de la exhumación de Teófilo Alcorisa, padre de un guerrillero republicano huido y que fue torturado hasta la muerte. Sus restos se encuentran en una fosa común en el Cementerio General y el gobierno municipal se ha mostrado dispuesto a localizarlo.

La denuncia de Ábalos incluye al cardenal Cañizares, al citar como símbolos franquistas el retablo del altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz, donde hay una pintura de Franco. También en la parroquia de San Valero hay una placa cuya leyenda acaba con «año de la Victoria 1939». Alonso comentó que «le falta flexibilidad a la ley porque no se puede obligar retirar esos símbolos». El Arzobispado declinó ayer comentar la petición del gobierno municipales sobre la iglesia de La Punta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios