Borrar
Una de las terminales de contenedores del Puerto de Valencia.

El presidente del Puerto cobró otros 90.900 euros de sobresueldos irregulares

Rafael Aznar también percibió como indemnización por vivienda casi 70.000 euros del recinto

A. Rallo

Jueves, 12 de febrero 2015, 13:48

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, cobró 90.900 euros brutos de la empresa Valencia Plataforma Intermodal de 2004 a 2008 al mismo tiempo que percibía su sueldo de presidente del organismo portuario, una situación que resulta incompatible con la ley al ser ambas retribuciones de fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juzgado hace un mes un informe de estos ejercicios ya que el estudio inicial de la Intervención General del Estado sólo incluía desde 2009 a 2011. En ese periodo recibió 77.000 euros. Esta cantidad ya fue reintegrada por el presidente cuando le advirtieron de la irregularidad. No obstante, el fiscal remitió el expediente al Tribunal de Cuentas para que reclamara el dinero de los ejercicios anteriores (2004-2008).

Dos directivos y un trabajador también se beneficiaron de los sobresueldos al igual que el secretario del consejo de administración de la sociedad, Fernando Llopis, que también está imputado. La empresa Valencia Plataforma Intermodal está participada por la Autoridad Portuaria.

Toda la documentación llegó recientemente al juzgado de Instrucción número 14, que investiga la gestión de Aznar al frente del organismo. Llama la atención que es el propio Llopis el que certifica las cantidades percibidas por los denunciados por la fiscalía. Tanto Aznar como el resto de empleados culparon al Abogado del Estado porque no les advirtió de la ilegalidad que cometían. Además, la retribución fue aprobada por el resto de miembros del consejo de administración, según sostienen los implicados.

Los trabajadores imputados explicaron en su día que estas cantidades correspondían a servicios prestados, es decir, que la retribución se debe a trabajos reales. Los pagos están sujetos al Impuesto de la Renta de Personas Físicas.

No hay fecha para que el Abogado del Estado acuda a declarar. Fue imputado tras la declaración de Aznar, pero no ha sido citado. Se trata de un testimonio clave para contrastar si realmente no avisó a los ahora denunciados de la ilegalidad en la que incurrían. El último informe de la Intervención General del Estado concluye que LLopis se embolsó algo más de 83.000 euros. Las fuentes consultadas destacaron en su día una diferencia del Abogado del Estado respecto al resto de imputados. Este sí podría haber recibido estos complementos de manera legal si hubiera solicitado una autorización.

El juez también adelantó que una vez recibiera toda la documentación encargada por el fiscal citaría como testigos al director general del Puerto, Gómez Ferrer, y a dos directivos de empresas inmobiliarias para ser interrogados acerca del piso en el que Aznar reside. El inmueble, en pleno centro de Valencia, fue construido por la división inmobiliaria de una de las principales adjudicatarias de obras en el recinto. El presidente explicó que paga un alquiler ajustado a los precios del mercado.

La vivienda de Aznar

El fiscal también solicitó un informe de la indemnización por vivienda que Aznar recibió durante sus años al frente de la institución portuaria. El responsable dejó de cobrar esta subvención en 2011 cuando la Intervención alertó de que recibía esta cantidad pese a que existía un informe contrario del ministerio. Hasta esa fecha, el presidente recibió unos 67.000 euros, según los datos recabados por la Intervención General del Estado.

Las pesquisas del juez instructor también abarcan la creación de un fondo social. La fiscalía denunció que no existía amparo legal para esta partida destinada a trabajadores excluidos de convenio. El instrumento financiero fue anulado en 2011. Hasta esa fecha se había logrado un depósito de casi 250.000 euros. La mayoría de las irregularidades detectadas han sido corregidas por Aznar tras las recomendaciones de la Intervención en sus informes.

La investigación incluye más aspectos. Determinadas adjudicaciones en el recinto portuario sin pasar por concurso, gastos desmedidos en la Fórmula 1 o la compra de un yate que costó más de cuatro millones de euros para los invitados del recinto a la Copa América.

Del mismo modo, se analizan subvenciones a determinadas asociaciones o entidades, como el Palau de les Arts. El puerto entregó más de 700.000 euros durante seis años de la presidencia de Aznar al auditorio musical. Esta inyección económica se cortó en 2012 por la orden recibida desde Puertos del Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El presidente del Puerto cobró otros 90.900 euros de sobresueldos irregulares

El presidente del Puerto cobró otros 90.900 euros de sobresueldos irregulares