Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Mérito. El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, junto a Joan S. Blanch. :: lp
20 años plantando fallas infantiles en Especial
ASÍ SOMOS | 'MARCA VALENCIA'

20 años plantando fallas infantiles en Especial

Na Jordana inaugura el domingo una exposición para homenajear la trayectoria de Joan S. Blanch dentro de la semana cultural de 'Tirant de lletra'

LOLA SORIANO

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista Joan S. Blanch cumple 21 años de profesión y 20 plantando ininterrumpidamente fallas infantiles en la sección Especial. Para conmemorar una efeméride tan importante, los falleros de Na Jordana han preparado una exposición retrospectiva que se abrirá el domingo, a las 18 horas, en el casal (Salvador Giner 9). «Hemos conseguido recopilar obras de él, gracias a los ninots que las falleras mayores de las distintas comisiones habían indultado. Hay piezas de sus primeros trabajos en 1994 en la falla Serranos», indica Pere Borrego, presidente de Na Jordana, pero también en Port Saplaya; San Juan Bosco-D. Mandas; Dr. Manuel Candela-B. Tortosa; Progreso-T. la Marina; Mercado Central; Mossen Sorell-Corona; L'Antiga; Exposición; Na Jordana y plaza del Ayuntamiento.

Este artista cuenta dos primeros premios (en Exposición); un primero y un tercero en la hoguera Altozano; y cinco ninots indultats (dos en Exposición; dos en Na Jordana y uno en Alicante). «Para mí es un orgullo que una entidad cultural reconozca mi trayectoria. Plantar 20 años seguidos en Especial no es fácil, y más con la situación económica actual», indica Joan S. Blanch.

El artista detalla que tiene el honor de innovar en materiales y técnicas «porque sólo creo una falla y me permite no delegar ningún proceso. Estoy pendiente del diseño, creación y hasta del transporte». A la pregunta de si volverá a la falla municipal, contesta: «No lo descarto en el futuro porque es un espacio muy comunicativo, pero de momento no haciéndome falta, no me presento. Apuesto por el corporativismo porque Caballos y Sanabria están allí bien afincados y lo están haciendo muy bien».

En Na Jordana se verá la tradición de ninots vestidos o la técnica tan particular de Blanch con acabados que parecen cerámica y porcelana. Esta muestra se completará con una mesa redonda (19 h.). Entre los asistentes no faltará Carles Rosaleny, un seguidor de Blanch que ha creado una 'fun page' en redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios