Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Rehabilitar. El edificio de Bombas Gens se recuperará.
Las raíces de Bombas Gens
ASÍ SOMOS | COMPROMETIDOS CON VALENCIA

Las raíces de Bombas Gens

La antigua fábrica se transformará en un centro de arte con una exposición permanente y otras temporales

ISABEL DOMINGO

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos la responsabilidad de compartir aquello que tenemos, de despertar la sensibilidad de la gente... Este proyecto es nuestro aportación, un granito de arena para ir sumando». Así resume la directora general de la Fundación Per amor a l'art, Susana Lloret, la operación que ha llevado a esta entidad a adquirir uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: la antigua fábrica de Bombas Gens, ubicada en la avenida Burjassot y un referente de la arquitectura industrial.

  • Impulsores

  • El presidente es el empresario José Luis Soler, propietario de Ubesol (fabricante de los productos 'Deliplus') y la directora general, Susana Lloret. Son miembros del patronato Mateo Blay, José Castellá, José Manuel Soler, María Luisa Soler, Alicia Soler, Jorge Úbeda y Vicente Todolí.

  • Áreas de trabajo

  • Investigación Principalmente de enfermedades raras. Personas sin recursos

Lloret resta importancia a la operación financiera («eso queda en el ámbito privado de los negocios») que ha hecho posible que el inmueble diseñado por Cayetano Borso de Carminati no se convierta en un referente olvidado del patrimonio industrial de Valencia tras los sucesivos episodios de saqueos, ocupaciones e incendios.

«Ha sido una negociación larga y dura, con muchos interlocutores. Ahora que ya es realidad es cuando vamos a desarrollar el proyecto», explicó ayer la portavoz de la entidad para justificar que todavía no puedan aportar más detalles de las inversiones que se efectuarán. De hecho, todavía no han podido acceder al mismo para comprobar 'in situ' el estado en el que se encuentra y han trabajado sobre planos y fotografías de la antigua fábrica de bombas hidráulicas en colaboración con la especialista Diana Sánchez.

Sí que tienen claro que se rehabilitará «al máximo», remarcó Susana Lloret. «Los vecinos tienen que saber que vamos a recuperar tanto como podamos del edificio porque es un espacio singular y es compatible con nuestra filosofía», detalló. En este sentido, la intención de la fundación es ir «más allá del nivel 2 de protección», que exige mantener las fachadas con sus elementos originales. «Queremos que el edificio aporte algo también a su entorno», señaló.

Así, Bombas Gens recuperará, en un año y medio, su esplendor para acoger la sede de la fundación y, al mismo tiempo, albergar un centro de arte con una exposición permanente y otras temporales, además de ofrecer ayuda a los jóvenes artistas mediante la figura del mecenazgo. Para ello contarán con el asesoramiento del experto Vicente Todolí, exdirector artístico del IVAM. Respecto a si los fondos serán propios o cedidos de otras entidades, la directora general aseguró que «todavía no se ha tomado ninguna decisión».

Con esta operación la institución logra, tras tres años de búsqueda, una sede propia en Valencia para comenzar a desarrollar una de las áreas definidas en sus objetivos fundacionales: la promoción del arte. «Acabamos de dar un paso importante, ahora toca ponerse a trabajar», reflexionó Susana Lloret.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios