La ópera en valenciano entra por primera vez en Les Arts con 'Maror'
Català asegura que esta producción marcará un punto de inflexión en el auditorio para programar más obras de músicos de la Comunitat
M. LABASTIDA
Martes, 15 de abril 2014, 02:06
El do de pecho se hará por primera vez en el Palau de les Arts en valenciano. Hace sesenta años el compositor Manuel Palau le solicitó al escritor Xavier Casp un texto en lengua valenciana para una ópera. Y fue así como surgió 'Maror' (marejada en castellano), que se desarrolla en un pueblo de la Marina. Allí María ultima la bienvenida en la casa de su hermano Toni, un modesto pescador cuarentón que regresa de su luna de miel, y Rosa, su joven esposa. Ella no es, sin embargo, plenamente feliz a causa del recuerdo de su anterior novio Tonet, hijo de Toni, desparecido hace tres años y dado por muerto. Así se inicia esta obra que nunca se ha representado con montaje escénico. El Palau de la Música realizó una versión concierto en 2002, pero con escenografía nunca se había podido disfrutar. Se escribió entre 1953 y 1956. Ahora sesenta años después subirá a un escenario y tendrá el honor de ser la primera representación en valenciano en Les Arts.
Dada la relevancia del hecho la presentación de la pieza con la que se cerrará la temporada del auditorio fue multitudinaria. Además de la consellera de Cultura, María José Català, acudieron el director de CulturArts, Manuel Tomás; y los alcaldes de Carlet y Alfara, localidades natales de Casp y Palau, que acompañaron al director musical, Manuel Galduf, y al de escena, Antonio Díaz Zamora. Entre el público, además de familiares de los autores, estaban el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y las responsables de teatro y música de CulturArts, Inmaculada Gil Lázaro e Inmaculada Tomás. La única que faltó fue la intendente Helga Schmidt, de baja después de sufrir un atropello hace unas semanas en Viena.
Tres funciones
Había que sacar pecho por el do de pecho en valenciano. El proyecto se empezó a gestar hace más de un año y los días 24, 27 y 30 de abril se hará realidad. Una puesta en escena inspirada en el neorrealismo italiano pero de aspecto conceptual ha sido el resultado del arduo trabajo de investigación realizado por Díaz Zamora, que ha querido traducir escénicamente lo que cuenta la música del autor valenciano. Galduf, que fue discípulo de Palau, reconoció que no era fácil sacar adelante esta empresa musical. Las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni) forman el reparto de la obra.
Habrá un antes y un después de 'Maror' en Les Arts. ««Los valencianos muchas veces no sabemos defender lo nuestro y ya va siendo hora de que nos sintamos orgullosos de nuestros artistas y de que hagamos de nuestra infraestructuras culturales más importantes una plataforma para mostrar sus trabajos», afirmó la consellera María José Català, que considera un punto de inflexión este homenaje a Manuel Palau, compositor que logró dos veces el Premio Nacional de Música. Ésta será la primera de otras obras en valenciano en las que ya se está trabajando, según indicó Catalá.
200.000 euros se han invertido en esta representación, en la que ya se ha interesado el Liceo de Barcelona y que se grabará en DVD para comercializarse después.
El Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y el Ballet de la Generalitat, con coreografía de Julia Grecos, forman parte también del equipo técnico de la puesta en escena.