El auge de Valenbisi se frena y pierde cerca de 20.000 usuarios en el último año y medio
El ayuntamiento ve normal el descenso por los usuarios que se han comprado bicicleta y los que no renuevan por la falta de uso de la tarjeta
PACO MORENO
Viernes, 10 de enero 2014, 13:43
Tras la euforia inicial de los primeros años, Valenbisi ha entrado en un suave descenso que se ha situado este año en los 92.800 abonados anuales, según los datos que maneja el ayuntamiento. Esto supone una bajada de 20.000 usuarios respecto a junio de 2012, cuando el servicio público de alquiler de bicicletas alcanzó el récord de 112.290 personas inscritas.
La red de 275 paradas con 2.750 bicicletas está ya completada y no hay previsión de aumentar el número de vehículos. El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, dijo que el descenso es «lógico» y no mostró preocupación por la reducción.
Achacó esta cifra a que muchos usuarios «se han decantado por comprar su propia bicicleta porque han descubierto los beneficios de este transporte alternativo». Además, en otros casos los abonados han llegado a la conclusión de que no les interesaba la renovación por falta de utilidad, entre otras razones.
El abono anual de Valenbisi llega con la subida de este año a 27,12 euros, con las mismas condiciones que cuando se instauró este servicio en junio de 2010. Los primeros 30 minutos son gratuitos y no hay que pagar nada siempre que se cambie de bicicleta antes de rebasar ese plazo.
Mendoza habló incluso del factor económico como uno de los motivos del descenso, dado que muchos de los usuarios son estudiantes. «Si usan poco la bicicleta, entonces no renuevan la tarjeta». Pese a la caída de 20.000 abonos, comparó el total con otras ciudades que ofrecen el mismo servicio, donde Valencia está claramente delante.
«En Sevilla, con 100.000 vecinos menos, hay 50.000 usuarios registrados. Nosotros tenemos casi el doble». En un estudio dado a conocer a finales de diciembre, el 'cap i casal' aparecía como la cuarta ciudad europea con mayor número de usuarios para la bicicleta, por detrás de Amsterdam, París y Barcelona.
La empresa JC Delcaux tiene la concesión de Valenbisi a cambio de la explotación de más de 800 soportes publicitarios en la vía pública. En el llamado mobiliario urbano tienen una cara del panel para el anuncio que contraten, mientras que el reverso orientado a la acera se deja para que el consistorio anuncie campañas ciudadanas, exposiciones culturales o lo que considere.
De ahí que las arcas municipales no tengan que desembolsar ni un euro por este servicio. La firma dispone de una flota de vehículos con remolques para mover las bicicletas entre la paradas y adecuar la oferta con la demanda, lo que se hace a través del sistema informático que conecta todas las paradas.
Pese a esa circunstancia, algunas de las bajas se han producido precisamente por la falta reiterada de bicicletas en las paradas o justo lo contrario, es decir, que no hay plazas libres para dejar el vehículo y el usuario debe desplazarse a otra, con lo que ya no le compensa el abono por el tiempo perdido.
Nuevas obras
El concejal de Tráfico comentó como que las próximas mejoras en la red de carril bici serán los tres tramos aprobados hace tiempo en los puentes del Real, las Artes y Ángel Custodio. El proyecto fue anunciado en septiembre de 2012, aunque al depender del Plan Confianza se está a la espera del «visto bueno de la inversión por parte de la Generalitat».
Estos tramos tendrán carril bici independiente y separado del tráfico, bien en la plataforma de la acera o en la misma calzada. «Será con un diseño similar a lo que hicimos en la ronda norte», consideró.
Lo mismo ocurrirá en la calle Navarro Reverter, la primera que se remodelará dentro de la estrategia del consistorio de ampliar las rutas peatonales. Debido al desnivel que se produce en esta planta viaria, es probable que el itinerario para ciclistas se reserve en la calzada.
Mendoza anunció en el pleno de diciembre que los 90 kilómetros de carril bici nuevos que prevé el plan de movilidad se harán en la calzada, para no penalizar el espacio destinado a los peatones, y ayudar a calmar el tráfico en la ciudad.