Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La central de Cattenom, una de las afectadas por los misteriosos drones.
Francia investiga la misteriosa aparición de drones sobre sus centrales nucleares

Francia investiga la misteriosa aparición de drones sobre sus centrales nucleares

Siete centrales fueron sobrevoladas por dispositivos no identificados durante el mes de octubre

a.v.

Jueves, 30 de octubre 2014, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia ha puesto en marcha una investigación para esclarecer de dónde procedían los drones, de momento no identificados, que han sido avistados este mes sobrevolando siete plantas nucleares, todas operadas por empresa eléctrica estatal EDF, según reveló esta mañana Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés.

Estos drones aparecieron entre los días 5 y 20 de octubre, dijo un portavoz de EDF, sin que hubiera ningún impacto en la seguridad o el funcionamiento de las plantas. "Hay una investigación judicial en curso, se están tomando medidas para saber qué son estos aviones no tripulados y neutralizarlos", dijo esta mañana Cazeneuve a la radio France Info, sin especificar aún qué medidas se tomarán.

Los avistamientos de estos aviones no tripulados han reavivado las preocupaciones sobre la seguridad de las centrales nucleares en Francia, país que más depende de la energía nuclear en el mundo, con 58 reactores en 19 plantas operadas por EDF.

Greenpeace niega su implicación

Entre los primeros sospechosos están los activistas de Greenpeace, quienes ya irrumpieron en la planta de Fessenheim, en la frontera alemana, a principios de este año y tienen un historial de irrumpir en las plantas nucleares francesas. Sin embargo, Greenpeace ha negado cualquier implicación en la actividad de estos vuelos no tripulados. "A pesar de sus acciones, Greenpeace siempre actúa abiertamente y reclama la responsabilidad", ha dicho en un comunicado Yannick Rousselet, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace. "Lo que está pasando es muy preocupante", dijo, añadiendo que el instituto de investigación atómica CEA, cercano a París, también había sido, al parecer, sobrevolado.

EDF ha listado las plantas nucleares sobre las que han sido vistos drones: Creys-Malville y Bugey en el sureste, Blayais en el suroeste, Cattenom y Chooz en el noreste, Gravelines en el norte y Nogent-sur-Seine, la planta más cercana a París.

Estos aviones no tripulados fueron vistos a última hora de la tarde, por la noche o por la mañana temprano. En Francia, según informa Reuters, está prohibido volar por debajo de los 1.000 kilómetros al sobrevolar una planta nuclear.

Cada una de estas plantas ha presentado una denuncia formal ante la policía contra las personas anónimas que pudieran estar detrás de estos vuelos con aviones no tripulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios