Las Provincias

La Diputación de Valencia se persona en el caso Imelsa para recuperar el dinero sustraído

  • El juez de Imelsa y la Fiscalía admiten a Divalterra en el proceso

La Diputación de Valencia se ha personado como acusación particular en el caso Imelsa con el fin de "recuperar el dinero presuntamente sustraído por la trama de corrupción" que se investiga, según ha afirmado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.

La admisión por parte del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia de la personación de Divalterra SA, empresa de la Diputación, es "un reconocimiento" a la colaboración de la corporación con los investigadores desde el primer momento, ha destacado en un comunicado.

En una providencia del juez que investiga el caso Imelsa fechada el pasado día 3 se indica que se tiene por personada y parte a la entidad Divalterra, como acusación particular, una resolución frente a la que cabe recurso en el plazo de tres días, según la notificación al procurador facilitada por la Diputación.

Recuerda que están investigados el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, su jefe de gabinete, Emilio Llopis, y el exgerente de Imelsa (anterior nombre de Divalterra) Marcos Benavent, entre otros.

Rodríguez ha señalado que sin el cambio de gobierno en la Diputación, la investigación judicial habría pasado "por serias dificultades", y ha lamentado el daño que los casos de corrupción han causado a la imagen de la institución, hasta el punto de "poner en riesgo" la continuidad de la empresa pública, en la que trabajan más de 750 trabajadores.

"En año y medio hemos logrado revertir la situación, mantener los empleos en la empresa pública y pasar de acusados a acusadores", ha resaltado.

La Diputación, además, ha contratado auditorías forenses para "destripar" los ordenadores y la contabilidad de la antigua Imelsa en los últimos años con el fin de detectar "comportamientos delictivos".

"Era nuestra obligación poner a disposición de la Justicia todos los medios a nuestro alcance", ha insistido Rodríguez, para quien es fundamental que el dinero presuntamente defraudado vuelva a la Diputación y se pueda destinar "a servir" a los valencianos.