Borrar
Uno de los policías locales detenidos por acosar con multas a un vecino de Torrent. :: irene marsilla
Cuatro años y medio de cárcel para el policía de Mislata que acosó con multas falsas a su vecino

Cuatro años y medio de cárcel para el policía de Mislata que acosó con multas falsas a su vecino

Otros dos agentes han sido condenados a sendas multas tras ser engañados por su compañero para hostigar a un vecino de Torrent

JAVIER MARTÍNEZ

Domingo, 31 de julio 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El policía local de Mislata juzgado por acosar con multas a un vecino con el que estaba enemistado, Fernando C. L., ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia considera probado que el agente se inventó cuatro infracciones para multar y hostigar a Nicolás G., de 72 años, con quien mantiene una enemistad manifiesta desde la década de los 90.

Los otros dos policías procesados, José Manuel C. N. y Francisco José G. C., también han sido condenados por un delito de falsedad imprudente a pagar sendas multas de 2.160 y 1.440 euros, respectivamente. Además, la sentencia inhabilita a Fernando C. para el cargo de policía local durante cinco años, y suspende a los otros dos agentes durante nueve y seis meses en función de su responsabilidad criminal. La pena es menor para Francisco José G. porque el tribunal le considera autor de una falsedad imprudente, mientras que los otros policías cometieron «el delito continuado», según el fallo de la Audiencia de Valencia. Según la sentencia, Fernando C. engañó a sus compañeros y obtuvo sus firmas en varios documentos tras abusar de su confianza.

La investigación policial se inició el 14 de febrero de 2014 por orden del juzgado de instrucción número 1 de Mislata, donde la víctima presentó una denuncia porque había sido multado por infracciones que nunca cometió. Antes, el hombre protestó en el retén de la Policía Local de Mislata, pero no le hicieron caso. Nicolás G., que reside en la urbanización El Vedat de Torrent, recurrió las multas y logró probar que no había estado en Mislata los días en los que fue sancionado. Luego presentó una denuncia en el juzgado de guardia al considerar que estaba siendo víctima de un complot policial, como ya ocurrió en los años 90 cuando sufrió el acoso del policía local Fernando C., que tenía su domicilio en la misma calle de El Vedat donde reside Nicolás.

Tras una investigación, la Policía Nacional de Mislata detuvo a Fernando C. y a tres de los cuatro policías que firmaron las multas y contestaron, presuntamente, los pliegos de descargo planteados por el denunciado. Dos de los agentes no reconocieron sus firmas en los boletines de sanción, por lo que sus abogados pidieron una prueba caligráfica para determinar quién falsificó las multas. Tras archivar la causa contra estos dos policías, el juez de Mislata procesó a los otros tres agentes ahora condenados.

El denunciante manifestó ayer que ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial. «Los seis años de cárcel que pedía el fiscal es la pena que merece este individuo, porque lleva veinte años haciéndome la vida imposible», afirma Nicolás. «Era mi palabra contra la de un policía, y por eso tuve que remover cielo y tierra para que me hicieran caso», añade el hombre con el ceño fruncido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios