Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mariano Rajoy llega a Sevilla.
Rajoy exige «máxima trasparencia» a Airbus

Rajoy exige «máxima trasparencia» a Airbus

El presidente del Gobierno explica que será la compañía quien explique qué ha sucedido y pide medidas para que "estas cosas no vuelvan a ocurrir"

agencias

Sábado, 9 de mayo 2015, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se desconocen aún las causas del accidente del avión militar A-400M de Airbus ocurrido en Sevilla y ha exigido la "máxima transparencia para explicar lo ocurrido".

En declaraciones a los periodistas en las cercanías al lugar de los hechos, Rajoy ha insistido en que el avión estaba en pruebas y ha admitido que el Ejecutivo no puede "decir exactamente qué ha sucedido". "Yo en estos momentos no estoy en condiciones", ha explicado, para añadir que los responsables de Airbus serán los encargados de emitir dicha información. "Lo mejor es que haya la máxima transparencia a la hora de explicar lo que ha ocurrido y que los responsables de Airbus cuenten a la opinión publica qué ha sucedido y a partir de ahí se podrán tomar medidas", ha apuntado Rajoy, que espera que todas las decisiones que se adopten por parte de Airbus "tengan en cuenta la seguridad de las personas". "Estoy seguro de que ya lo han hecho; se trata de que estas cosas no vuelvan a ocurrir", ha añadido.

Rajoy, que ha hablado con el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, para transmitirle el pésame del Gobierno y de la sociedad española por lo ocurrido, ha anunciado que se reunirá con las familias de las víctimas y con las tres personas que axuliaron a la tripulación y ha expresado su deseo de que los dos heridos se recuperen lo más pronto posible.

De los ocupantes del avión, ha confirmado que eran todos españoles, algunos de Andalucía, y que todos ellos pertenecían a Airbus. Ha precisado asimismo que algunos de ellos hicieron prácticas en Ejército del Aire, aunque ninguno era miembro activo de dicho cuerpo.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado la colaboración de todos los servicios sanitarios y de seguridad de la Junta y del Estado en perfecta coordinación y ha agradecido su labor en torno al accidente y a la atención a las víctimas a todos los que han intervenido, desde el servicio de emergencias 112 a las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la dirigente socialista ha agradecido la labor de los ciudadanos que se encontraban en el lugar del siniestro en el momento del accidente y ha trasladado su solidaridad a las familias de los miembros de la tripulación fallecidos y su apoyo a los heridos para una pronta recuperación.

Rosa Díez, Albert Rivera, Pablo Iglesias o Alberto Garzón han sido otros de los líderes políticos que han expresado su consternación por el accidente y su pésame por las víctimas. A estas muestras de solidaridad se ha sumado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha cancelado un mitin del PSOE en Lanzarote, y presidentes autonómicos como María Dolores de Cospedal, que también ha suspendido sus actos de campaña hoy en Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios