Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ocho personas mueren calcinadas al chocar una furgoneta y un camión en Alicante

Ocho personas mueren calcinadas al chocar una furgoneta y un camión en Alicante

El tráiler saltó la mediana de la A-7 a su paso por Cox y aplastó el vehículo ocupado por dos menores, tres mujeres y tres hombres, que ardió por completo

L. C. /R. A.

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tragedia en la A-7. Ocho personas, dos menores de 6 y 7 años, tres mujeres y tres hombres, de nacionalidad rumana y con residencia en la localidad almeriense de Vera, fallecieron ayer en un dramático accidente de tráfico entre un camión y una furgoneta dentro del término de Cox. El siniestro tuvo lugar sobre las 16.40 horas cuando el tráiler, que circulaba en dirección a Murcia y transportaba tubos de plástico, se saltó la mediana por motivos que se desconocen y colisionó frontalmente con una furgoneta que se dirigía hacia Alicante. El choque fue justo en la salida hacia Callosa de Segura y Granja de Rocamora, cerca del polígono industrial Mos del Bou, en Cox.

El impacto fue brutal, hasta el punto de que el camión superó la doble valla metálica de separación entre ambos sentidos de circulación, colisionó con la furgoneta y los dos vehículos cayeron por un terraplén hasta acabar en una zanja de desagüe para aguas pluviales situada junto a la autovía, a la altura del kilómetro 543. Inmediatamente la furgoneta comenzó a arder, sin que las personas que viajaban en su interior tuvieran opción alguna de salir. El conductor del camión, que sufrió un politraumatismo grave, fue encontrado a veinte metros del lugar del choque, si bien aún no se ha determinado si fue porque salió por su propio pie de la cabina de conducción para evitar abrasarse o salió despedido de la misma como consecuencia del impacto de la colisión.

Hasta el lugar del accidente, que obligó a cortar uno de los dos carriles de la autovía en dirección a Alciante, se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos, Guardia Civil de Tráfico, una unidad del Samu y una ambulancia SVB. El conductor del camión fue trasladado al Hospita de la Vega Baja, en Orihuela.

Los bomberos se afanaron para extinguir las llamas, que provocaron una enorme columna de humo negro visible desde varios kilómetros de distancia. Cuando acabaron las labores de extinción se encontraron con un dantesco panorama. El fuego calcinó por completo la furgoneta, la cabina del vehículo articulado y una parte del remolque, que dejó esparcida su carga por el terraplén.

Rescate

Una primera inspección permitió comprobar que en el interior de la furgoneta había, al menos, dos cadáveres. No obstante, los servicios de rescate esperaron la llegada de una grúa pesada para levantar el vehículo calcinado y poder inspeccionar mejor su interior. Cuando los restos de la furgoneta siniestrada fueron depositados en el arcén se pudo confirmar que en su interior había, al menos, tres cadáveres más que se encontraban en la parte posterior, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

A partir de ese momento comenzó una laboriosa labor para los bomberos, ya que la furgoneta era un amisijo de hierros retorcidos y calcinados. El estado de su interior era tal que hasta última hora de la noche no se pudo confirmar cuántas personas viajaban. Finalmente, los peores presagios incluso se quedaron cortos: se extrajeron restos de ocho cadáveres, tres hombres, tres mujeres y dos menores de edad, de 6 y 7 años. Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron determinar que todos los fallecidos en el brutal accidente eran de nacionalidad rumana y pertenecían a dos familias.

Los trabajos de identificación fueron arduos, ya que las llamas destruyeron toda la documentación personal y del vehículo y cualquier rastro que pudiera identificar la matrícula del mismo. Bomberos y Guardia Civil trabajaron en el lugar de los hechos hasta bien entrada la noche, ya que las labores para el levantamiento de los cadáveres se prolongaron durante varias horas.

Mientras, el conductor del camión quedó ingresado en estado grave en el Hospital Vega Baja de Orihuela, donde se le realizaron pruebas de alcoholemia y consumo de drogas, que dieron negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios