¿Por qué se celebra el Día del Padre y San José?

Padre acompaña a sus hijos al colegio. Imagen de archivo./EFE
Padre acompaña a sus hijos al colegio. Imagen de archivo. / EFE

En cada país se celebra un día diferente

LAS PROVINCIAS

Este lunes 19 de marzo se celebra el Día del Padre y San José. Una jornada festiva marcada en el calendario de todas las familias. Este año solo es festivo en la Comunitat Valenciana y Murcia por lo que en el resto de España es un día laborable. Pero, ¿por qué se celebra el Día de San José?

En la tradición católica europea se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús como el Día del Padre, en honor a la paternidad y al peso de esta figura en la vida de los niños. En la actualidad, el Día del Padre se ha convertido en una excusa para hacer regalos, preparar comidas familiares o salir a festejarlo.

En el caso de España, la fecha escogida es el 19 de marzo, día que coincide con la festividad de San José, en la tradición católica. La celebración del Día del Padre, como se conoce ahora, se remonta en torno al año 1950, cuando la maestra Manuela Vicente Ferrero, del barrio madrileño de Vallecas, quiso resaltar el reconocimiento a la labor del padre en las familias, igual que se festejaba el Día de la Madre. Debido a la influencia de la religión católica de la época, el día de San José, 19 de marzo, fue el escogido para celebrar un primer Día del Padre en el colegio madrileño donde daba clase. Las marcas como Galerías Preciado o El Corte Inglés se fijaron en la iniciativa de la maestra y aprovecharon el tirón para promocionar los regalos para hombre.

En el resto del mundo

El Día del Padre se celebra en todo el mundo. El día de la semana depende del país: Estados Unidos, Japón, Venezuela, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía o Francia lo celebran el tercer domingo de junio, por ejemplo.

En el caso de Estados Unidos, esta concepción nació a principios del siglo XX, cuando la joven Sonora Smart Dodd propuso el 19 de junio para homenajear a su padre, la fecha de su nacimiento. Así, el primer Día del Padre de Estados Unidos tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910, después de que el presidente estadounidense Calvin Coolidge (1923-1929) estableciera la fecha propuesta por Dodd.

Fotos

Vídeos