Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Los neandertales también comían platos vegetarianos

Preferían los grandes hervíboros, como mamuts y rinocerontes lanudos, mientras que sus 'vecinos' animales se decantaban por piezas más pequeñas: renos, caballos salvajes o bisontes

EUROPA PRESS

Lunes, 14 de marzo 2016, 16:36

Un equipo de científicos del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente (HEP), en Alemania, ha estudiado la dieta de los neandertales y ha determinado que, si bien consistía principalmente en grandes herbívoros, como mamuts y rinocerontes, también incluía comidas completamente vegetarianas.

Durante el trabajo, publicado en 'Journal of Human Evolution' y 'Quaternary International', los expertos han estudiado la base de la composición isotópica en el colágeno de los huesos humanos prehistóricos. Para ello, trabajaron en dos excavaciones en Bélgica y con una amplia gama de huesos de animales que datan de hace entre 45.000 y 40.000 años, como mamuts, rinocerontes lanudos, caballos salvajes, renos, bisontes europeos, hienas de las cavernas, osos y leones, así como restos de lobos. En las inmediaciones también se hallaron restos de neandertales.

Los isótopos del colágeno en los huesos, determinaron que la dieta de los neandertales difería notablemente de la de otros animales depredadores. Concretamente, ellos preferían los grandes hervíboros, como mamuts y rinocerontes lanudos, mientras que sus 'vecinos' animales se decantaban por piezas más pequeñas: renos, caballos salvajes o bisontes.

Un 20% de su dieta era vegetal

Pero, además, estos parientes extintos del ser humano prosperaron más allá de la carne. Este trabajo indica que también consumían alimento vegetal y que este constituía, además, un 20% de su dieta.

Los científicos han indicado que, en los círculos de expertos esta pregunta sobre la evolución del antepasado del hombre ha sido objeto de intensos debates durante décadas, aunque sin llegar a ningún resultado tangible. "En este estudio, hemos sido capaces, por primera vez, de determinar cuantitativamente la proporción de comida vegetariana en la dieta de los últimos Neandertales", ha indicado el autor.

Del mismo modo, ha señalado que se "encontraron resultados similares para los seres humanos más recientes, en la Edad de Piedra".