Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

La Font retira el escudo «franquista» y las letras 'Francisco Carroz' del colegio

El PSPV aprovecha los trabajos de mejora para eliminar el friso y el PP cree que el centro tiene deficiencias más importantes que resolver

Z. SANZ

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El friso de la fachada principal del colegio público de la Font d'en Carròs, en el que desde el año 1961 se podía leer 'Grupo Escolar Francisco Carroz' alrededor de un escudo con un águila, ha quedado completamente desmantelado.

El alcalde socialista, Pablo Puig, que gobierna con mayoría absoluta en el municipio desde las últimas elecciones, ha aprovechado el inicio de los trabajos de mantenimento en el centro educativo para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Ha retirado tanto las letras como el símbolo «franquista», el cual se ha depositado en un almacén municipal.

La obligación de la Administración Pública, según explicó Puig, es eliminar emblemas franquistas, «y eso es lo que hemos hecho». El próximo paso será estampar en el edificio el nombre del colegio en valenciano, 'CEIP Francesc Carròs', «en el lugar que consensúen los profesores una vez comience el curso escolar».

Escalera de emergencia

Los operarios han colocado estos días un andamio para borrar los vestigios del pasado y adecentar la infraestructura educativa. En los próximos días se va a colocar una escalera de emergencia, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10.000 euros, y se va a pintar de blanco la fachada. Dos reivindicaciones importantes que emanan de la comunidad educativa de la Font.

Estas actuaciones, según Puig, forman parte de las tareas de mantenimiento que emprende el consistorio en el colegio. Un centro que, debido a su antigüedad, tiene numerosas deficiencias tanto estructurales como relacionadas con la iluminación, el mobiliario o la cerrajería.

Precisamente por este motivo, desde el Partido Popular, el portavoz y exalcalde Gaspar Pérez, expresó ayer que el colegio tiene «muchísimas» necesidades y carencias «más importantes que resolver» como cambiar ventanas, arreglar cuartos de baño o instalar aire acondicionado. «Tantas cosas importantes que hay por cambiar y reparar, y al nuevo gobierno le da por cambiar el letrero», subrayó indignado.

Asimismo, Pérez tiene «dudas» de que realmente el escudo sea un «símbolo franquista», ya que el águila «envuelve el escudo de los Carroz».

«No hay ningún informe ni nigún estudio que asegure que es un elemento franquista. Y en el caso de que así lo fuera, este símbolo forma parte de un edificio que se debería proteger», añadió.

Desde Compromís, el portavoz Miquel Fuster, al igual que Pérez, considera que antes de aplicar la Ley de Memoria Histórica debería haber un informe de un historiador o de la propia Asociación de la Memoria Histórica. «El gobierno no debería actuar de esta manera, sin documentos y sin informar al resto de partidos que forman parte del consistorio».

La Font d'en Carròs volvió a situarse al frente de la polémica hace un par de semanas cuando el nuevo gobierno decidió que la banda de música no debía interpretar el Himno Nacional en cumplimiento de un real decreto. La oposición se posicionó en contra alegando que era una tradición que los músicos tocaran el himno a la entrada y salida de la imagen religiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios