Ribera Salud dispensará cerca de 48.000 vacunas para hacer frente a la gripe

Una campaña de vacunación anterior. / lp
Una campaña de vacunación anterior. / lp

El Departamento de Salud de Xàtiva también ha iniciado esta semana la campaña, con 1.937 dosis más que el año pasado

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

Los Departamentos sanitarios de Salud de La Ribera y Xàtiva han iniciado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2017-2018 que se desarrollará hasta el 31 de enero, para lo que ya han enviado cartas y cursado las citaciones y recordatorios a los grupos de ciudadanos de riesgo.

La vacunación frente a la gripe pretende, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Precisamente, uno de los objetivos de esta campaña marcados por Sanitat es vacuna a más del 64% de la población mayor de 64 años.

En el caso del Departamento de Ribera Salud se ha previsto una provisión inicial de 47.700 dosis de vacuna remitidas desde Salud Pública. Por su parte, el de Xàtiva contará con 31.700 dosis, 1.937 con respecto a la campaña pasada.

Con el fin de difundir la campaña y hacerla accesible a los grupos de riesgo, La Ribera ha enviado más de 63.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera mayores de 59 años, recordándoles la importancia de esta medida de prevención y facilitando las citas en su centro de salud para vacunarse.

Así, a través de esta carta se ofrece una cita personalizada para que cada paciente acuda a su centro de salud a vacunarse contra la gripe en un día y hora concreto, lo que evita al paciente colas y esperas innecesarias y agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios. Cabe destacar que esta cita personalizada para la vacunación de la gripe es una acción exclusiva y diferencial de departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud que garantiza un alto índice de vacunación.

Asimismo, se van a emitir cuñas de radio y televisión y se van a incluir consejos de vacunación antigripal en los informes de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias y a Consultas Externas o que han estado ingresados en el Hospital. Igualmente, se vacunará a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Alzira.

La Ribera vacunó a un total de 44.717 personas en la pasada campaña, superando en 14 puntos la media de la Comunitat en cobertura vacunal contra la gripe. Se logró vacunar al 63,81% de los mayores de 64 años. Así como al 59,49% de los trabajadores sanitarios

Por su parte, en el Departamento de Salud de Xàtiva está prevista la vacunación en los 63 municipios que lo forman. Según la información registrada por la Dirección de Salud Pública del Departamento, se declararon 2.500 casos de gripe, una gran mayoría de ellos entre finales del mes de diciembre y mediados de febrero y según la Red Centinela Sanitaria de vigilancia de la gripe del total de casos registrados el 93% de afectados no estaban vacunados.

Los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación contra la gripe son, en líneas generales, las personas mayores de 59 años; aquéllas que por su condición clínica especial (enfermedades cardiorrespiratorias y enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes u obesidad mórbida) tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas, y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros.

Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo pueden contactar con sus respectivos centros de salud para solventar cualquier duda que puedan tener sobre la vacunación.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca, aproximadamente, entre el 10% y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se da, generalmente, en invierno.

La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5% y el 20%. Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.

Además de la vacunación, todas las personas deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar el contagio: lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el brazo al toser o estornudar; mantener una higiene adecuada, limpiar más frecuentemente las superficies, pomos de las puertas y objetos, y ventilar a menudo las habitaciones abriendo las ventanas; evitar el contacto muy cercano, así como compartir vasos o cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, y llevar una vida sana, beber líquidos calientes, tomar zumos de naranja o kiwi que contienen vitamina C, alimentarse adecuadamente, realizar actividad física y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco; no automedicarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Fotos

Vídeos