Borrar

Más de 3.500 personas, la mayoría mayores de 65 años, sufre Alzheimer en la comarca

El Hospital Universitario de la Ribera diagnostica cada año más de 200 nuevos casos y celebra un día dedicado a esta enfermedad

REDACCIÓN

ALZIRA.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera estiman que cerca de 3.500 personas en la comarca de La Ribera padecen Alzheimer. Éste es uno de los datos que se puso de relieve ayer en el Hospital con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra hoy 21 de septiembre.

Según los expertos, un 7% de los mayores de 64 años, franja de edad en la que la enfermedad aparece con mayor frecuencia, sufre esta demencia neuronal. El Hospital de Alzira diagnostica cada año más de 200 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.

Cabe destacar, asimismo, que en cerca de un 10% de los nuevos casos diagnosticados el paciente tiene menos de 65 años, por lo que se trata de pacientes jóvenes en los que se presenta esta patología en plena edad laboral y profesional.

En el marco de la celebración del Día Mundial, este Foro instaló ayer en el Hospital de La Ribera un 'Crucigrama de la Memoria' en el que se han recopilado las palabras más representativas de esta enfermedad (Recuerdos, Paciencia, Cuidador, Respeto, etcétera), con el fin de representar la unión de fuerzas necesarias para hacer frente al Alzheimer.

El 'Crucigrama de la Memoria' fue completado por los presidentes y miembros de las 11 asociaciones de Alzheimer de la comarca (Algemesí, Alginet, Alberic, Corbera, Benifaió-Almussafes-Sollana, Carcaixent, Guadassuar, Cullera, L'Alcúdia, Alzira y Sueca), y el doctor Vicente Palop, Director Médico Asistencial del Hospital.

En palabras del doctor Palop, «el Hospital de Alzira siempre ha estado y estará al lado de las asociaciones porque es un signo distintivo nuestro; en este sentido, el Plan Estratégico 2018-2028 de Ribera Salud, en el que estamos trabajando y presentaremos en próximas fechas, contempla intensificar las relaciones con las asociaciones de la comarca, con acciones como la creación de nuevos foros de asociaciones por patologías, la programación de ferias de las asociaciones, entre otras».

Por su parte, María Olmos, presidenta de la AGUAFA (Asociación de Alzheimer de Guadassuar), ha leído un manifiesto conjunto de todas las asociaciones en el que se ha reivindicado que «un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona, sino una nueva condición. Esos pacientes tienen mucho que aportar a una sociedad de la que son parte activa. Por eso cobra sentido el lema de este año para el Día Mundial: Continúo siendo yo».

Asimismo, en el Hospital y en 10 centros de salud se ha plantado un 'Árbol de los recuerdos' en el que, hasta el domingo, pacientes, familiares y profesionales podrán colgar sus recuerdos más imborrables escritos de su puño y letra. Algunos de estos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales en las que el Hospital de La Ribera tiene presencia.

Por otro lado, esta plataforma instalará hoy mesas informativas en distintos centros de salud para distribuir material con consejos de prevención y para recaudar fondos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios