Borrar
Un espectáculo taurino en la plaza de toros de Xàtiva. :: lp

El gobierno de Xàtiva ve «difícil» que se autoricen corridas de toros fuera de la Fira

Las peñas confirman la toma de medidas legales y afirman que la votación realizada ha sido «un engaño para la ciudadanía»

MANUEL GARCÍA

Viernes, 3 de junio 2016, 00:03

La opción de que se celebren corridas de toros fuera de la Fira d'Agost de Xàtiva no entra en los planes del equipo de gobierno de la ciudad. Después de que, con un 51% de los votos en contra, la consulta popular convocada acordara que el Ayuntamiento «no programe espectáculos taurinos en la Fira d'Agost», tanto desde los aficionados al sector como por parte de algún empresario, se quiere que la actividad taurina continúe, aunque sea fuera de esos días.

Después de que el Ayuntamiento ya haya recibido una propuesta firme en este sentido, el concejal socialista Ignacio Reig, vio muy difícil que se autorice la organización de una corrida en la plaza de toros porque la inversión «mínima» que debería realizarse para acondicionarse y que estuviera en condiciones sería de «400.000 euros».

Además, la celebración de una corrida de toros, añadió Reig, es mucho más compleja por lo que respecta a los permisos necesarios, por lo que no cree que vayan a facilitar un espectáculo que es «mucho más riguroso» en cuanto a los trámites necesarios.

En los últimos años, según recordaron fuentes municipales, la celebración de corridas de toros en la plaza de la ciudad ha sido posible gracias a la concesión de una licencia de actividad provisional y a la luz de obra que permitía iluminar este controvertido espacio.

Reig, quien ayer se reunió con representantes de las peñas taurinas locales y recibió su disgusto por el resultado de la encuesta y el modo en que se ha realizado, también descartó que se pudiera autorizar la instalación de una plaza de toros portátil para la celebración de una corrida.

El concejal socialista ofreció como alternativa a las peñas la opción de que la plaza de toros albergue otro tipo de espectáculos relacionados con los caballos o con las motos durante la Fira o en las jornadas anteriores o posteriores.

Asimismo, el edil también recordó que acabar las obras de la plaza de toros costaría 2,8 millones de euros: «Se adjudicó por seis millones y ha costado 11 y sigue a medias. Ésta es la ruina de plaza de toros que nos dejó Alfonso Rus y el Partido Popular».

La respuesta del concejal Reig a la propuesta sobre la poca probabilidad de organizar corridas de toros fuera de los días de Fira, no sentó nada bien entre los representantes de las peñas taurinas de la capital de la Costera.

«Vamos a reunirnos en breve con nuestro equipo de abogados y vamos a emprender acciones legales porque el modo en que se ha planteado la consulta es engañar a la gente. La pregunta hablaba de organizar actos en la Fira, no durante el resto del año, y ahora nos salen con que los socios de gobierno no quieren toros», destacó a continuación de un miembro de una peña taurina local.

Tanto desde las peñas taurinas como desde los colectivos de letrados cercanos se considera que la tauromaquia «es una actividad que está protegida por la ley y que debe ser fomentada», por lo que impulsarán las medidas judiciales en contra de la decisión. Según los letrados de estos colectivos, los responsables municipales pueden ser condenados por la convocatoria de la consulta que ha generado esta controversia que parece que vaya a llegar a los juzgados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El gobierno de Xàtiva ve «difícil» que se autoricen corridas de toros fuera de la Fira

El gobierno de Xàtiva ve «difícil» que se autoricen corridas de toros fuera de la Fira