Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Presentación de los talleres. :: lp
El Museu del Tèxtil Valencià inicia un proyecto lúdico y pedagógico para los escolares

El Museu del Tèxtil Valencià inicia un proyecto lúdico y pedagógico para los escolares

La iniciativa incluye talleres didácticos para todas las edades y se busca dar difusión a esta parte de la historia industrial de Ontinyent

A. TALAVERA

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museu del Tèxtil Valencià de Ontinyent que comenzó su andadura el pasado mes de abril, pone en marcha esta semana un proyecto de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a los escolares.

Esta iniciativa basada en el aprendizaje visual y experimental se divide en dos partes, la primera en la que los alumnos disponen de actividades didácticas adecuadas a su edad. De esta forma, los alumnos de Infantil podrán escuchar un cuento siguiendo el método japonés 'kamishibai'. Los de Primaria tendrán la oportunidad de conocer con más detalle como funcionan los telares y las piezas, experimentando con elementos como el algodón, la lana, el lino y hasta el moderno kevlar, que se utiliza para los chalecos y uniformes de los bomberos.

En la segunda fase de este proyecto, los escolares contarán con un dossier que podrán completar en las aulas sobre los conocimientos adquiridos en el museo.

«Después de poner en marcha la primera sala del museo, el reto ahora es darle difusión a esta parte fundamental de nuestra historia industrial, y por eso el ayuntamiento, la Fundació Universitària Campus Ontinyent y la Fundació Museu Tèxtil hemos sumado esfuerzos para crear esta beca que servirá para difundir el textil de forma pedagógica», ha comentado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

La sala de este museo de Ontinyent está dividida en cuatro espacios, instrumentos, elaboración, tejidos y audiovisual. Alberga cerca de 70 piezas de fabricación textil de las 130 inventariadas por la Fundació, incluyendo máquinas, tornos y telares datados en el siglo XVIII. Desde junio estas instalaciones pueden ser también visitadas de manera virtual y interactiva con la tecnología 'Street View' de Google.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios