Rajoy defiende en Valencia su compromiso por «la igualdad real» entre hombres y mujeres

Rajoy defiende en Valencia su compromiso por «la igualdad real» entre hombres y mujeres

El presidente del gobierno aprovecha su intervención en Valencia para arremeter contra «el nacionalismo excluyente»

D. BURGUERA y ARTURO CERVELLERAValencia

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha asistido hoy al encuentro de eurodiputados populares que se celebra en Valencia. Una cita de trabajo de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar en poco más de un año y que ha estado profundamente marcada por el Día de la Mujer. Rajoy ha defendido en su intervención su compromiso por la "igualdad real" entre hombres y mujeres.

El jefe del Ejecutivo, que ha apostado por llevar un lazo morado durante su intervención, ha asegurado que el trabajo por reconocer los derechos de la mitad de la población se hará "sin regatear ningún esfuerzo". Además, ha indicado que la jornada de hoy de huelga sirve para "el debate" y la reflexión pero ha incidido en que esta es una lucha que tiene que darse todos los días del año.

Rajoy ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo del eurodiputado Esteban González Pons para organizar este encuentro en Valencia. Una ciudad "mediterránea, europea, innovadora y abierta al mundo". Del mismo modo ha querido ensalzar el trabajo de la Unión Europea para garantizar la libertad, la igualdad y el estado de derecho y ha arremetido contra el "nacionalismo excluyente" que amenaza a Europa y especialmente a España con la crisis catalana.

Para el presidente del Gobierno la Unión Europea se enfrenta a una serie de desafíos. Entre ellos ha destacado el Brexit, la seguridad, el terrorismo, la agenda social, el cambio climático o la crisis de refugiados, que ha considerado que es un problema de "importancia capital". Por ello, ha instado a los representantes europeos a trabajar para poder solucionar estos problemas y presentar un proyecto sólido que convenza a los ciudadanos en la cita electoral de 2019.

La intervención de Manfred Weber

El alemán Manfred Weber, el líder del grupo popular europeo en Bruselas, ha sido el encargado de dar la bienvenida al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a su llegada al ‘Bureau’ que se celebra en el Hotel Westin de Valencia.

Weber, uno de los favoritos para suceder al luxemburgués Juncker como presidente de la Comisión Europea, ha presentado a Rajoy felicitándole por la gestión del PP en España. “Estamos con el presidente de un país, España, que ha liderado con éxito la gestión de los años de crisis. El país ha vuelto al camino del crecimiento , a generar empleo, y todo ello tiene un nombre y unas siglas: Mariano Rajoy y PP”, acaba de afirmar Weber, que tras el aplauso de una sala abarrotada de dirigentes del PP europeo, nacional y valenciano, también ha incidido en que, a partir de ahora, “debemos de pensar en las elecciones europeas de 2019”.

Congreso del PPE en Valencia

Weber considera que se trata de unos comicios en los que está en juego “la paralización de las instituciones europeas” por el riesgo del populismo, ante lo cual ha considerado “que debemos permanecer unidos y ofrecer un mensaje convincente”. En este sentido, el eurodiputado alemán le ha ofrecido a Rajoy su apoyo: “Contad con nosotros ante el problema catalán, para el cual hay que defender la vigencia de la Constitución Española”. En un sentido similar, pero a nivel europeo, Weber se ha congratulado “de contar con el firme pilar español encabezado por Esteban González Pons. Gracias por esa contribución tan firme”.

Fotos

Vídeos