Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
De izquierda a derecha: Zaplana, Juan Francisco García, Vicente Cotino, Rosa Barceló y Marcos Benavent. LP
Quién es quién en la operación Erial

Quién es quién en la operación Erial

Los 10 implicados en la investigación a Eduardo Zaplana

REDACCIÓN

Miércoles, 23 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Zaplana

Fue presidente de la Generalitat, ministro de Trabajo y ejecutivo de Telefónica. Detenido por dos agentes de la UCO el martes 22 de mayo cuando salía de su vivienda de Valencia. Los agentes creen que ocultaba diez millones en paraísos fiscales.

Vicente Cotino

Detenido. Arrastra dos condenas. Es uno de los empresarios que ha admitido que financió al PP de manera ilegal con el pago de actos electorales.

José Cotino

Detenido en la operación. El sobrino de Juan Cotino ocupa reiteradamente un puesto como directivo en diversas firmas. Su rastro mercantil es tan variado y diverso como la actividad de la familia durante décadas.

Juan Cotino

El expresidente de Les Corts, que no fue detenido en la operación, está imputado en la causa, según fuentes judiciales. Está llamado a declarar el jueves 24 de mayo como investigado.

Juan Francisco Gacía

Detenido en la operación. Exjefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunitat Valenciana y presidente del club de baloncesto Estudiantes. El expresidente trató de situarlo al frente de Aguas de Valencia en 2002, lo que provocó una importante crisis en la corporación

Joaquín Barceló

Exdirector del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica.

Felisa López

Mujer de Joaquín Barceló. Esta relacionada junto con su marido con un entramado societario creado para la repatriación de los fondos procedentes de Luxemburgo, uno de los lugares en los que habría permanecido oculto el dinero.

Rosa Barceló

Mujer de Eduardo Zaplana. El matrimonio siempre ha mantenido una buena relación con Aznar y su mujer, Ana Botella, y en varias ocasiones se les ha visto asistir a diferentes eventos públicos a las dos parejas juntas.

Mitsuko Henríquez

Secretaria personal de Eduardo Zaplana. Acompaña al expresidente en la Generalitat, el Gobierno central y en su actividad privada.

Francisco Grau

Detenido. Economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria.

Marcos Benavent

La investigación no hubiera sido posible sin unos documentos que estaban en poder del conocido como 'el yonqui del dinero'. La investigación, aún en secreto, apuntaría a que el papel del exgerente de Imelsa ha sido decisivo para la caída de Zaplana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios