La juez del caso Valmor vuelve a citar a Camps por la organización de la F-1

El expresidente Francisco Camps. / irene marsilla
El expresidente Francisco Camps. / irene marsilla

El expresidente declarará en mayo tras anularse su primera comparecencia ante la imposibilidad de consultar numerosos correos electrónicos

A. G. R. VALENCIA.

Francisco Camps volverá a la Ciudad de la Justicia el próximo 24 de mayo para declarar por las irregularidades en la organización de la Fórmula 1 de Valencia. La titular de Instrucción 2 le ha citado como investigado después de que la anterior comparecencia se anulara al quejarse su defensa de que no habían tenido acceso a determinados correos electrónicos a los que hacía referencia Anticorrupción.

Estos emails, algo más de 100.000 comunicaciones, constituyen la base sobre la que la UDEF ha elaborado los últimos informes incriminatorios. El expresidente quiso que su declaración fuera pública, con presencia de los medios de comunicación, algo que no tiene encaje legal. La idea es que para el próximo mes de mayo el problema con esta documentación esté solucionado. Anticorrupción sostiene que desde la Generalitat se dio la organización de la F-1 a la empresa Valmor, la sociedad que gestionaba el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'. Sin embargo, fue la Administración la que asumió todos los costes de la prueba. Incluso llegó a pagar el canon a Bernie Ecclestone, alrededor de 20 millones de euros al año. De tal forma que, lo que debería ser un evento que organizara una empresa privada terminó siendo asumido por la Generalitat, según la tesis de la Fiscalía de Valencia.

Junto a Camps, tendrán que declarar también como investigados Belén Reyero, la que fue responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Esta colaboradora del expresidente, al parecer, fue pieza clave en la negociación por su facilidad con el inglés. Camps no lo habla y ella hacía de traductora.

Además, Reyero se ha visto salpicada por la última investigación abierta por la F-1 que se sigue en el juzgado número 17 de Valencia por el diseño del circuito en las inmediaciones del Puerto de Valencia. También Camps aparece como investigado en esta pieza. La sospecha es que las empresas que diseñaron el trazado empezaron a trabajar antes de que resultaran adjudicatarias. La acusación mantiene que conocían que iban a ser ellas las elegidas. Tenían de asesor a la mano derecha de Ecclestone en la construcción de circuitos.

La juez de Instrucción 2 también ha citado en el caso Valmor como investigado a Aspar. Como testigos acudirán Isabel Villalonga, exsubsecretaria de Presidencia; el abogado Manuel Broseta; y una trabajadora del Aspar Team.

Fotos

Vídeos