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Los bólidos, en el circuito urbano de Valencia. damián torres
Un ingeniero denunció en Anticorrupción que trabajó en el diseño del circuito de la F-1 antes de adjudicarlo

Un ingeniero denunció en Anticorrupción que trabajó en el diseño del circuito de la F-1 antes de adjudicarlo

El profesional, empleado de una firma investigada, también informó de un fraude en Turquía de 24 millones de euros en fondos europeos

A. Rallo

Valencia

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Jueves, 10 de mayo 2018

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La investigación de Anticorrupción sobre el supuesto fraude en la adjudicación del circuito de la Fórmula 1 en Valencia se la sirvió en bandeja uno de los propios trabajadores de las dos ingenierías asociadas para este proyecto.

El profesional, que al parecer mantiene o mantenía alguna disputa con la mercantil, acudió a la Fiscalía Anticorrupción a relatar las supuestas irregularidades. Así, el asunto no nació del hallazgo casual de determinada información en el sumario de Valmor sino que se produjo de una manera mucho más sencilla para el Ministerio Público. Entonces, el fiscal abrió unas diligencias de investigación penal para comprobar la veracidad de las informaciones del profesional. El testigo básicamente sostenía que él había empezado a trabajar en el diseño del circuito de Fórmula 1 antes de que se hubiera producido la adjudicación, es decir, que sus empresas -las ingenierías Ayesa y Typsa que concurrían de la mano del socio alemán de Bernie Ecclestone- conocían que iban a ser ellas las agraciadas con el millonario contrato. Meses más tarde, el fiscal Anticorrupción presentó una querella en el juzgado y la investigación se declaró secreta.

Pero la comparecencia del ingeniero incluyó el relato de otras irregularidades quizá incluso de mayor calado que la del circuito. El denunciante alertaba de un fraude de 24 millones de euros de subvenciones europeas que supuestamente se había perpetrado en Turquía. El fiscal, según la información que maneja LAS PROVINCIAS, también ha encargado diligencias en este sentido, por ejemplo, averiguaciones al citado país y a organismos competentes de la Unión Europea para comprobar las afirmaciones.

La causa cuenta con 12 investigados, entre cargos públicos y personal de las dos adjudicatarias

La investigación ha estado secreta más de un año y medio y se ha desarrollado en paralelo a la causa que se sigue en otro juzgado por la organización de la Fórmula 1 en Valencia a través de la empresa Valmor y con el posterior apoyo financiero de la Generalitat a un evento, en teoría, privado.

Al parecer, existiría documentación facilitada por el propio denunciante que demostraría los trabajos previos a la certificación del proceso administrativo. El ingeniero es uno de los testigos clave con el que cuenta Anticorrupción para apuntalar los numerosos indicios de criminalidad que constan en la causa. La fiscalía llega a cifrar en al menos siete millones de euros el fraude en la operación. Al parecer, también se detectaron irregularidades en el proceso administrativo. La adjudicación se produjo supuestamente sin que se hubieran abierto las plicas, aunque existiría otra versión de los hechos que contradice esa tesis y donde se recoge que se había hecho con anterioridad.

Personal de la Administración ya ha declarado como testigo en la causa

La causa cuenta con una docena de investigados. Entre ellos, destaca el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el que fuera conseller de Infraestructuras, Mario Flores. A ellos se suma el número dos del exconseller y el ex director general del Ente Gestor de Transportes y Puertos, Antonio Carbonell. Se da la circunstancia de que Camps también se encuentra investigado en la otra derivada de la F-1 -la organización de las carreras y los contratos amañados con Circuito Motor- y en una reciente investigación por los contratos de la visita del Papa a Valencia.

El escándalo también ha salpicado a las dos empresas. Varios directivos están citados por la titular de Instrucción 17 de Valencia para el próximo mes de junio. La juez les ofrece la posibilidad de declarar ahora que ya pueden consultar el contenido del sumario. En su primer citación se acogieron a su derecho a no declarar, algo habitual cuando se trata de causas bajo secreto. La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, aunque las calificaciones podrían ampliarse una vez concretadas las pesquisas.

La conselleria y el pago de los viajes a Dubai y Bahrein

Las pesquisas judiciales también avanzan para tratar de aclarar el pago de los viajes del exconseller de Infraestructuras y Transportes Mario Flores a Dubai y Bahrein efectuados el 30 de marzo y 2 de abril de 2008. Los desplazamientos parecen lógicos para un responsable para conocer otros circuitos en un momento en el que se está en proceso de construcción de un trazado automovilístico para Valencia. No obstante, al parecer, la documentación que consta en la causa y que envió la conselleria no incluiría el pago de todos los desplazamientos. Esa ausencia de soporte documental invita a pensar que, en realidad, el viaje corrió a cargo de alguna de las dos empresas investigadas por la adjudicación de la Generalitat Valenciana.

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