Incidentes en la manifestación convocada por la comisión 9 d'Octubre

La concentración en la Porta de la Mar./LP
La concentración en la Porta de la Mar. / LP

Varias personas han sido agredidas por un grupo de ultraderecha

REDACCIÓNValencia

La policía ha tenido que intervenir en la concentración convocada por la comisión 9 d'Octubre -integrada por Acció Cultural del País Valencià, PSOE, Compromís, Podemos, UGT, CC.OO., entre otras entidades-, que estaba prevista que empezara a las 18 horas desde la plaza de San Agustín.

Minutos antes del inicio de la marcha, algunos integrantes de Yomus se han presentado en San Agustín con banderas de España y senyeras y se han increpado mutuamente con los manifestantes. La policía ha tenido que intervenir separando a ambos colectivos, que han acabado en lados opuestos de la plaza para evitar accidentes.

Una vez empezada la manifestación, un grupo de unas 30 personas de ultraderecha ha agredido a un hombre en la calle Nuestra Señora de Gracia y ha ido a por un grupo de independentistas, que se han tenido que refugiar en un bar cercano. También ha sido agredido un fotógrafo de un medio de comunicación.

El dispositivo policial, formado también por unidades antidisturbios, ha protegido a la manifestación por la calle de Colón y ha llevado a cabo varias cargas ante peleas que se estaban produciendo entre simpatizantes de uno y otro bando.

El recorrido de la comitiva oficial, cortado inicialmente en dos por la Policía, ha transcurrido por la calle de Colón pero cuando se disponía a girar hacia el Parterre, donde estaba previsto su finalización, las amenazas de más simpatizantes "ultras" que les esperaban allí ha obligado a los organizadores a dirigirse por la Porta de la Mar hacia la calle de Navarro Reverter.

Allí ha finalizado con la lectura del manifiesto de este año -que llevaba por lema "Sí al valencià"- por parte de uno de los responsables de la Comissió 9 d'Octubre y miembro de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, quien ha aceptado el megáfono de uno de sus vehículos que le ha ofrecido la Policía ante la ausencia de medios técnicos, pues estaba todo montado en el Parterre.

Fotos

Vídeos