Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El síndic de Compromís, Fran Ferri, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el de Economía, Rafael Climent, en Les Corts. EFE/K .F.
Cs ve «discriminatorio» que el Consell bonifique el uso del valenciano en las empresas

Cs ve «discriminatorio» que el Consell bonifique el uso del valenciano en las empresas

Ciudadanos considera «una barbaridad y un intento de generar problemas en el ámbito privado» que se prime a las firmas que acrediten la capacitación lingüística

B. F.

Martes, 10 de abril 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Dos empresas valencianas. Dos firmas exportadoras. Una con sede en Requena. Otra situada en Alcoi. En la primera no se habla valenciano habitualmente, algo que ocurre históricamente en toda esa comarca. En la firma alcoiana sí se hace. Ese carácter bilingüe será primado por el Consell tanto a través de subvenciones como mediante rebajas fiscales. Ciudadanos, formación especialmente sensible con los asuntos lingüísticos, consideró ayer «discriminatoria» las líneas de ayudas y bonificaciones que prepara la Generalitat para que el valenciano se utilice en las empresas, tanto en su comunicación interna como en la publicidad o como requisito laboral.

La Generalitat pondrá en marcha a finales de este año una línea de ayudas al sector empresarial y un sello de calidad que supondrá bonificaciones fiscales. El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, señaló el domingo en una entrevista con Europa Press que en la normativa están trabajando su direccion general, dependiente de la Conselleria de Educación, y las consellerias de Hacienda (dirigida por el socialista Vicent Soler) y Economía (en manos del nacionalista Rafael Climent). El Consell pretende ir «más allá» de subvencionar la rotulación. Se pretende primar también el uso en la web corporativa, «la comunicación con clientes y la publicidad». Además, se prevé establecer una bonificación si una empresa tiene a sus trabajadores capacitados en valenciano «como ya se hace con ciertas subvenciones culturales», según Trenzano, quien insistió en que «ya no son subvenciones a los rótulos sino que se va más allá para que las empresas construyan, no solo de cara a la calle, sino también de forma interna, con sus trabajadores».

«El Consell solo se dedica a levantar murallas y a discriminar, de manera sectaria, a las empresas privadas», señaló ayer la diputada de Cs Merche Ventura, para quien la puesta en marcha de sellos con los cuales distinguir a determinadas empresas para reconocer el uso del valenciano es «una barbaridad y un intento más del Consell de generar problemas donde nunca los ha habido, ahora, además, entrometiéndose en el ámbito privado».

Ventura recordó que «la promoción de la lengua cooficial en necesaria e imprescindible para conseguir que en toda la Comunitat Valenciana se tenga un buen dominio de ambas lenguas», pero, según la diputada «hay formas mucho más constructivas de hacerlo, como, por ejemplo, ofrecer formación en valenciano a la empresa privada».

ERC va también un poco «más alla». En febrero registró en el Congreso una proposición de ley orgánica de protección de las lenguas españolas distintas del castellano que pretende que figure como «preferente» la utilización del catalán tanto en Cataluña como en la Comunitat, Baleares y la zona de Aragón donde también se registra el uso del catalán, según una información publicada ayer por 'ABC'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios