Borrar

Les Corts frena su oferta de empleo público por la falta del requisito lingüístico

JC. FERRIOL MOYA

Martes, 26 de junio 2018, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Mesa de Les Corts acordó en su reunión de ayer dejar sobre la mesa la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 planteada por la Junta de Personal del Parlamento valenciano, a la espera de un informe que se decidió solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara. La decisión se adoptó después de que el presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera, anunciara durante la reunión su decisión de votar en contra de la propuesta, debido a la ausencia de referencias a la exigencia del requisito lingüístico.

Tal y como avanzó este diario, el DOGV del 15 de junio informó la «oferta pública de empleo correspondiente al ejercicio de 2018» de Les Corts, el acuerdo por el que se sacan a concurso las plazas vacantes cuya cobertura se considera necesaria y que se negocia con las organizaciones sindicales -en este caso, con el visto buena de todas ellas, con la única excepción de Intersindical-.

La convocatoria especificaba, para cada una de las categorías, la especificación de la categoría de cada plaza, sus retribuciones asignadas y los requisitos de titulación exigidos para el acceso a la misma. Y en ninguna de las plazas convocadas se hace una sola referencia al requisito lingüístico, la exigencia de la acreditación del conocimiento del valenciano para optar a la condición de funcionario público.

En la reunión de ayer, Morera anunció el voto en contra de la propuesta, con el argumento de la ausencia de un examen, en el marco de las pruebas a los aspirantes, que certificara su conocimiento del valenciano. La posición del presidente -que sorprendió a todos los miembros de la Mesa- unida al anuncio de la abstención de Podemos, acabó derivando en una petición al letrado para que elabore un informe jurídico. Mientras tanto, la mayor OPE propuesta en Les Corts se queda paralizaraza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios