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Otro ex alto cargo de la Generalitat, investigado por el circuito de la F-1

La jueza vuelve a convocar a algunos imputados para mediados de junio por el diseño del trazado

A. RALLO

VALENCIA.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:47

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La investigación sobre el circuito de la Fórmula 1 en Valencia ha dado un nuevo paso con la citación de una remesa de investigados. Entre ellos, figura Antonio Carbonell, el que fuera director general del Ente Gestor de Transportes y Puertos. Las comparecencias se producirán dentro de mes y medio, a mediado de junio. Las pesquisas tratan de aclarar si se produjo un amaño en el contrato para el diseño del trazado urbano de Valencia. La investigación, al parecer, apunta a que las mercantiles conocían de antemano -incluso empezaron a trabajar con anterioridad a la adjudicación- que ellas iban a ser las beneficiadas del contrato. La vinculación de Carbonell al caso estaría relacionada con la participación en estos hechos de ex conseller de Infraestructuras Mario Flores y el ex secretario autonómico de esta misma conselleria y su número dos, Victoriano Sánchez Barcaiztegui. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps completa el grupo de políticos investigados.

La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, trata de averiguar si se cometieron irregularidades en la construcción del circuito de la F-1 en Valencia. Desde el primer momento se sospechó del papel de la entonces empresa pública autonómica denominada Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP). Hoy la sociedad está extinguida. De igual modo, varias ingenierías -entre las empresas más punteras de España en el sector- se encuentran investigadas. De hecho, algunos de sus directivos, directores y profesionales aparecen citados también para las jornadas a mediados de mayo. En total, al menos siete personas comparecerán las citadas jornadas.

La oferta de las dos ingenierías (Ayesa y Typsa) contaba con un factor que pudo ser determinante: la asesoría de la firma Tilke GMBHC&CO. Se trata del estudio del prestigioso ingeniero alemán Herman Tilke, persona de la máxima confianza de Bernie Ecclestone. Esta sociedad ha participado en todos los nuevos circuitos de la Fórmula 1 durante la última década. Así, los diseños de Sepang (Malaisia), Shanghai (China), Estambul y Bahrein partieron de la factoría Tilke.

Las ofertas económicas eran muy similares por lo que esa colaboración exterior decantó la balanza a favor de la UTE cuyos integrantes se encuentran ahora bajo sospecha. Esta pudo ser una clave que también manejan los investigadores. No se conoce con detalle cuál fue el papel de la firma alemana en el diseño del circuito. Ayesa ya acumulaba algo de experiencia porque participó en el rediseño del circuito de Jérez, un trazado en el que también se celebraron pruebas de F-1 a mediados de los noventa. También se investigan los viajes que realizaron a Dubai y Bahrein tanto Mario Flores como a su número 2 y si estos fueron sufragados por las empresas adjudicatarias.

Esta investigación no está relacionada con la que se sigue en Instrucción 2 de Valencia que analiza la organización de los grandes premios de Valencia por parte de la empresa Valmor, diferentes contratos supuestamente amañados desde Circuito Motor y la posterior compra de la empresa pública por parte del Consell y la asunción de toda la deuda.

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