Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El expresidente de la Generalitat Artur Mas.
Artur Mas acusa al Estado de querer «destruir» el PDeCAT para frenar la independencia

Artur Mas acusa al Estado de querer «destruir» el PDeCAT para frenar la independencia

El expresidente de la Generalitat pide a las caras nuevas del partido no dar "ninguna excusa" para que el partido sea atacado

agencias

Sábado, 25 de febrero 2017, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este sábado que la antigua Convergència (CDC) y ahora el PDeCAT se ha convertido en un partido incómodo para España porque "sin él no habrá Estado catalán". "Desde que tomamos el camino de la libertad de Cataluña definitivamente, visto que el entendimiento era imposible, empezamos a molestar de verdad", ha proclamado en un acto del PDeCAT en el centro Tradicionàrius del barrio barcelonés de Gràcia frente a miembros del grupo municipal en el Ayuntamiento, asociados al partido y vecinos.

Mas ha recordado que el exconseller de Presidencia y ahora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, acudirá este lunes al Tribunal Supremo por la causa del proceso participativo del 9N de 2014 y ha vaticinado que habrá más acciones para "debilitar e incluso destruir" al partido. "Hay muchos otros que van a juicio porque han hecho casos de corrupción. Nosotros vamos por hacer de demócratas y poner las urnas", ha asegurado el presidente del PDeCAT ante cerca de 500 personas, según ha informado el partido.

Así, el mismo día que El Mundo ha publicado que el expresidente catalán participó en una reunión con un empresario que habría financiado de forma irregular la extinta CDC, ha emplazado a las nuevas caras del partido a no dar motivos al Estado para que emprenda acciones contra ellos: "No les deis ninguna excusa porque cualquiera que les deis la convertirán en una prueba, y la prueba en un delito".

"Ante esto lo que hay que hacer es aguantar firmes y luego avanzar", ha asegurado en un mensaje dirigido directamente a la coordinadora general del partido, Marta Pascal; a su coordinador organizativo, David Bonvehí, y a otros miembros de la cúpula de la nueva formación.

Sobre el partido, que nació el verano de 2016 y "tuvo un parto difícil y unos primeros pasos un poco tropezados", ha afirmado que está en un momento de crecimiento y que irá a más porque es una formación clave para Cataluña. Ha defendido que recoge lo bueno de la antigua CDC y también de CiU, así como las virtudes de la novedad: "Lo bueno de ahora y de lo de antes nos puede llevar donde queremos llegar".

Defensa de la autonomía

Mas ha recordado que el Parlament prevé aprobar el marco legal necesario para amparar un referéndum en Cataluña, ante lo que ha augurado más reacciones por parte de los poderes del estado, "que son el Gobierno del PP, el PP, el PSOE, Cs y algunos tribunales como el Tribunal Constitucional".

Sin embargo ha considerado que "por muy fuertes que sean estos poderes" no cuentan con el apoyo de la ciudadanía que se manifieste públicamente en la calle, como sí ha ocurrido en las sucesivas movilizaciones a favor de la independencia de Cataluña.

"No habéis visto ni una sola movilización en Madrid ni en ninguna otra capital a favor de la unidad de España", ha ironizado, y ha previsto que si el Estado reacciona al proceso independentista limitando el autogobierno de Cataluña, la sociedad reaccionará. "Que vayan con cuidado con según qué cosas hagan porque la sociedad catalana es muy pacífica y aguanta mucho y tiene mucha paciencia" pero tiene un anhelo de gobernarse a sí misma que, ha vaticinado, será defendido en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios