Borrar
Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Catalá: «¡Mire usted para qué valen las mayorías absolutas, para regenerar democráticamente!»

Catalá: «¡Mire usted para qué valen las mayorías absolutas, para regenerar democráticamente!»

El ministro de Justicia niega injerencias en el trabajo de los tribunales sobre causas que afectan al PP y presume de lucha contra la corrupción

Paula De las Heras

Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido esta mañana uno de los protagonistas de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. Sus declaraciones sobre la posición de las fiscales del caso Púnica, partidarias de imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el hecho de que el gobernante autonómico conociera antes de que fuera público la Fiscalía Anticorrupción y que cuatro fiscales jefe de las cuatro salas de lo Penal del Tribunal Supremo se oponían a que fuera investigado le han puesto en la picota. Él ha negado que haya dado indicaciones a la Fiscalía para que actúe de una forma determinada y ha presumido de la labor hecha por el Gobierno del PP en la lucha contra la corrupción.

En sendas intervenciones para responder a los diputados socialistas Isabel Rodríguez y Artemi Rallo, Catalá ha alegado que cuando en la Fiscalía hay discrepancias internas se resuelven de acuerdo con unas reglas de jerarquía. "Y eso es lo que sucedió hace unos días, el funcionamiento normal de las instituciones", ha dicho. Así ha justificado que dijera que quienes quizá tenían un "problema" eran las fiscales que mantenían una posición distinta de la de sus superiores. Pero, además, ha reprochado al PSOE que "dé por finiquitada la presunción de inocencia" como hacen otros partidos y que pretenda utilizar los casos de corrupción política que salpican a su partido. "Yo no voy a hacer la lista (de casos) del PSOE; creo que es más conveniente que intentemos mejorar las cosas", ha dicho después de que Rallo haya recordado los trece años de cárcel decretados por la Justicia para Correa, "los trece para Crespo, doce para El Bigotes, nueve para La Perla...". "Se acaba de inaugurar el marcador de condenas del PP y va a ser muy abultado", ha advertido el socialista.

Catalá le ha reprochado entonces que no tenga en cuenta las reformas legislativas llevadas a cabo en la pasada legislatura para perseguir la corrupción con mayor dureza. Ha recordado que ahora los partidos tienen responsabilidad penal o que nadie que haya devuelto lo robado puede acceder a beneficios penitenciarios. "Todo eso lo hizo el PP sin el apoyo de ustedes. Lo que se ha hecho la mayor batería de medidas de la demoracia. ¡Mire usted para qué valen las mayorías absolutas: para regenerar democráticamente, para tener hoy un sistema democrático y transparente de lucha contra la corrupción!, ha llegado a afirmar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios