Borrar
Iñaki Urdangarin, en una de sus primeras imágenes tras conocer la sentencia.
El tribunal decidirá este jueves si Urdangarin y Torres entran ya en prisión

El tribunal decidirá este jueves si Urdangarin y Torres entran ya en prisión

Las vistas de medidas cautelares pedidas por el fiscal contra los condenados se celebrarán a las 10:30 de la mañana y no serán públicas

Mateo Balín

Lunes, 20 de febrero 2017, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres, condenados el pasado viernes por la Audiencia Provincial de Baleares a seis años y tres meses de prisión y ocho años y medio, respectivamente, se volverán a sentar este jueves a partir de las 10:30 de la mañana ante el tribunal juzgador. La razón es la celebración de las vistas de medidas cautelares pedidas por la Fiscalía Anticorrupción el pasado viernes tras conocer la sentencia contra ambos, pese a que aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Tanto Urdangarin como Torres deberán de estar presentes en las comparecencias, que no se celebrarán en audiencia pública, es decir, abiertas al público. Dicho trámite está previsto en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los condenados por el tribunal de instancia. El fiscal del caso, Pedro Horrach, comunicó este lunes que su intención es pedir prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma y el que fuera su socio, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes. Por su parte, los abogados de ambos, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, rechazaron que sus defendidos deban ingresar en la cárcel.

«Manos Limpias merece un castigo más duro»

  • El fiscal anticorrupción Pedro Horrach considera que el pseudosindicato Manos Limpias merece un castigo "más duro" que el "simple pago" de las costas del juicio, del que debería haber sido apartado cuando retiró su acusación contra Miguel Tejeiro, exsecretario del instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

  • En declaraciones a Onda Cero, Horrach aboga por que desaparezcan las acusaciones particulares porque pueden provocar, "como ha sucedido en este caso, situaciones perturbadoras".

  • Manos Limpias era la única acusación que pedía la condena de la infanta Cristina y, tras la absolución de los delitos contra la Hacienda Pública de los que le acusaba, y ha sido condenada a pagar las costas del juicio, una sanción insuficiente, en opinión de Horrach, pero que se ajusta a la legislación.

  • Horrach no descarta además que los acusados que finalmente han sido absueltos como la infanta inicien acciones legales contra Manos Limpias por daños y perjuicios.

  • Preguntado sobre sus diferencias con el juez instructor del caso, José Castro, Horrach ha dejado claro que sus diferencias y lo que provocó su "ruptura" personal se debió a las "acusaciones veladas" del magistrado en algunos de sus autos sobre la falta de imparcialidad de algunos funcionarios judiciales, incluidos él mismo.

  • "El derecho penal no está para realizar valoraciones o éticas sino solo hechos y eso deberíamos tenerlo muy presente", ha dicho Horrach en relación con la calificación de "mujer florero" que ha dado Castro a la infanta Cristina.

Por lo tanto, Urdangarin, sobre el que no pesa medida cautelar alguna hasta el momento, y Torres se sentarán el jueves en la vista ante la Sección Primera de la Audiencia de Baleares. El tribunal, tras escuchar a las partes, tomará una decisión. Una hipótesis viendo su situación procesal y los precedentes en casos parecidos es que les impongan medidas cautelares que restrinjan sus movimientos y reduzcan el riesgo de fuga generado por la condena.

Entre las opciones está una libertad bajo fianza, comparecencias periódicas ante el juzgado más próximo a su domicilio, retirada del pasaporte o prohibición de salida del territorio nacional. Se da la circunstancia de que la familia Urdangarin-Borbón tienen la residencia en Ginebra (Suiza) y que ahora plantean mudarse a Lisboa, según afirmaron fuentes de la Casa Real en el viaje de Felipe VI y doña Letizia a Portugal a finales de noviembre.

Por lo tanto, la resolución del tribunal influirá con toda probabilidad en el destino final del matrimonio, ya que tendrá que regresar a España si a Urdangarin le prohíben la salida del territorio nacional.

La «entereza» del exduque

A la espera de conocer su situación procesal, el abogado de Urdangarin explicó este lunes que su cliente recibió «con entereza» la sentencia, pero que «no está de acuerdo» con la misma, y transmitió su «alegría» por la absolución de la infanta Cristina. «Ha sido una alegría para todos», aseguró Vives a la puerta de su despacho en Barcelona.

La hermana del Rey fue exonerada de los dos delitos por los que fue juzgada, aunque resultó condenada por la vía civil al pagó de 265.088 euros por ser partícipe a título lucrativo de los ilícitos cometidos por su marido.

Como era de prever, el abogado de Urdangarin anunció recurso de casación ante el Tribunal Supremo y señaló que seguirá buscando su inocencia de acuerdo con la «premisa» con la que ha defendido al acusado a lo largo de los últimos cinco años.

Asimismo, confesó que no está preocupado por el eventual ingreso en prisión preventiva del exduque hasta que no «conozca la realidad» y el fiscal lo solicite en la vista. «Cada día es una aventura, pasan cosas, hay que estar atento a todo lo que sucede», ironizó el letrado, que negó que alguna vez haya hablado con su cliente sobre la prisión en la que elegiría cumplir la condena, dado que está convencido de que no va a entrar en ninguna cárcel.

Por su parte, el abogado de Diego Torres, dijo este lunes que el grueso de las acusaciones «ha quedado completamente desarbolado» y que recurrirá la sentencia. Sobre las declaraciones del fiscal Horrach, el domingo a ABC y este lunes a Antena 3, criticó que debe explicarse «en el marco del procedimiento y no ante los medios de comunicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios