Las Provincias

El Consejo Rector de la nueva RTVV decidirá el tiempo de información para cada partido

Miembros del Consejo Rector de la CVMC. :: JESÚS SIGNES
Miembros del Consejo Rector de la CVMC. :: JESÚS SIGNES
  • La Unió de Periodistes se dirige al presidente de la Corporación para lamentar la «intromisión en el derecho a la información»

El artículo 20 del Mandato Marco de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) aprobado por unanimidad el pasado jueves en Les Corts establece una interesante potestad en manos del Consejo Rector de un ente que, según el Consell, pretende echar a andar sin la tutelas políticas ni partidistas del pasado. Paradójicamente, ese vigésimo punto del articulado de la nueva televisión establece literalmente que: «Sin perjuicio de lo que hay establecido para los procesos electorales, el derecho de acceso, entendido como la participación de los grupos políticos y sociales significativos y, en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria, en la programación de la Corporación, será regulado por el Consejo Rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por los profesionales de la información».

En virtud de este artículo incluido en la declaración de intenciones del Consejo Rector, formado íntegramente por personas designadas y elegidas por los partidos políticos con representación en Les Corts (un consejo donde el PP se ha quedado sin un consejero a causa del veto del resto de partidos), la potestad para decidir sobre «la programación», (donde se incluye, obviamente, la información política), debe consensuarse entre los profesionales del medio y los consejeros propuestos por los partidos políticos. El texto es lo suficientemente ambiguo como para no afectar solamente a los participantes políticos en debates y entrevistas sino también en la configuración de las noticias y el minutaje de las mismas. Desde la Unió de Periodistes se remitió ayer una carta al presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, tras haber leído y analizado el texto aprobado en Les Corts.

La asociación profesional realiza una serie de consideraciones en relación al mencionado artículo 20. Fuentes de la Unió inciden en la ambigüedad del articulado y temen que se incluya en esa fijación de «formatos, tiempos y horarios» todo lo relativo a la información diaria que se ofrezca en la programación de la televisión. En la misiva de la asociación se indica que el texto «es una intromisión en el derecho a la información, ya que la gestión de la información se ha de dejar en manos de los responsables y profesionales de los informativos, que a su vez estarán supervisados por el Consejo de Redacción».

Distorsión de derechos

Desde la Unió se recuerda a los consejeros que «el acceso a los medios públicos de colectivos sociales y políticos es fundamental para garantizar el derecho a la información de los valencianos», si bien matiza que «entendemos que esos derechos se distorsionan cuando se fija desde el Mandato Marco cuál es la institución que ha de garantizar ese derecho, en especial cuando de los grupos con representación parlamentaria se trata».

Por todo esto, se recuerda a los miembros del Consejo Rector de la nueva tele que «los formatos, tiempos y horarios de aparición de los grupos parlamentarios (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) los debería de marcar el director o directora general de la CVMC, con la participación de los responsables de programas y de cada medio» que se integre en la Corporación.

En la última reunión de los miembros del Consejo Rector se decidió que a más tardar la próxima semana se establecerán las tres candidaturas que pasan el corte fina para ser director general de la sociedad en el inicio del proceso de selección.

Cuando la pasada semana se aprobó el mandato marco que la Unió critica ahora, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, agradeció el trabajo de los grupos de Les Corts para alumbrar una radiotelevisión «en la que nunca más se produzcan sectarismos, nunca más haya guantánamos, el gobierno descuelgue el teléfono y dé instrucciones para diseñar informativos, nunca más haya enchufes, contratos irregulares, malversaciones y otras prácticas que han marcado la RTVV que teníamos los valencianos».