Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

El juez pide al hospital la copia completa del historial médico de Alcón

La información será utilizada por el forense para el análisis del estado de la salud de la exedil y si este resta validez a sus conversaciones

EP / A. G.

Lunes, 16 de enero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El juez que instruye el caso Imelsa y su derivada la Operación Taula, en la que se investiga un presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP de Valencia, ha reclamado al hospital Aguas Vivas la remisión de la copia completa del historial médico y de enfermería de la exconcejal de Cultura del consistorio valenciano María José Alcón, con el fin de que pueda realizarse una pericial forense. Así consta en una providencia de este mismo lunes en la que el juez realiza esta petición al centro privado, situado en Carcaixent, después de que el Instituto de Medicina Legal (IML) considerara necesaria esta documentación para llevar a cabo el reconocimiento sobre el estado de salud de la exedil.

Desde el centro hospitalario ya remitieron cierta documentación al juzgado tras la petición de un grupo de defensas. Así, la exconcejal Alcón, cuya conversación con su hijo ha resultado clave en la investigación sobre blanqueo, estuvo ingresada en dos ocasiones durante 2015, tenía autorizada la visita de familiares cercanos y disponía de su teléfono móvil a partir de la noche. El personal sanitario no estuvo presente en las comunicaciones telefónicas por respeto a la intimidad de los pacientes. Los abogados querían disponer de todos los detalles porque sospechan de la espontaneidad de la charla.

Además, durante su primera etapa en las dependencias, que coincide con las donaciones de 1.000 euros en el Grupo Municipal, salió en dos ocasiones del centro hospitalario por cuestiones relacionadas con su trabajo, según consta en aquella documentación remitida inicialmente al juez instructor.

La representación de Alcón se opuso en su día a diferentes diligencias pedidas por las partes al considerar que supondrían el acceso a datos del historial médico de su clienta -como los motivos de su ingreso hospitalario, la medicación que tomaba o si tenía acceso libre o no a su móvil- por considerarlas «absolutamente improcedentes y lesivas para su derecho a la intimidad».

El juez instructor también se acogió a este criterio a la hora de denegar pruebas, aunque una resolución de la Audiencia ya le advierte de que ese criterio no es válido para rechazar diligencias y que para garantizar ese derecho cuenta con el secreto de sumario.

El abogado defensor sí pidió en su día la práctica de una pericial médica de la exedil por parte de un forense para que emitiera un informe sobre su estado de salud. El letrado se comprometió a que la propia Alcón facilitaría toda la documentación de los últimos años, aunque solo al facultativo que fuera a realizar el peritaje. Alcón está investigada tanto en esta pieza, la A, como en la E, que recientemente ha sido declarada compleja por el magistrado y en la que, entre otras, se investigan las adjudicaciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de las obras de limpieza y acondicionamiento de la fachada de la Lonja de Valencia, las Torres de Quart y dos puentes históricos. También la construcción del Centro Cultural La Rambleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios