Palomero vence a Ferrer pero no logra los votos necesarios para presidir la AVL
El proceso para escoger la nueva Junta de Gobierno de la Acadèmia empieza de cero, por lo que podría haber cambios en las candidaturas
J. MOLANO
Viernes, 23 de diciembre 2016, 23:35
El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que se celebró ayer no logró sacar adelante la elección del nuevo presidente del ente normativo del valenciano. Ni el actual responsable de la institución, Ramón Ferrer, ni su vicepresidente y candidato alternativo, Josep Palomero, alcanzaron los 11 votos necesarios para ser escogidos después de realizar tres votaciones. Palomero se impuso en la última consulta tras recibir nueve apoyos por los ocho de Ferrer entre los 20 académicos participantes. Otros tres miembros de la AVL optaron por la abstención.
Con este resultado, Ferrer continuará como presidente en funciones hasta que se convoque un nuevo pleno y se repita la votación. El proceso «comienza de cero», tal como explicaron desde la AVL a este periódico. Además, el desenlace de las votaciones habría propiciado que Ramón Ferrer «se replantease optar a la reelección» como presidente de la entidad, según indican fuentes del entorno de la Acadèmia. «Veremos qué pasa con él y Palomero, puede haber nuevas candidaturas y puede que alguien se retire», aseguran.
En la primera votación por la presidencia de la Acadèmia, Palomero ganó al obtener ocho votos por los siete de Ferrer y hubo cinco abstenciones, mientras que en la segunda fue el actual presidente quien se impuso con el mismo resultado. El tercer intento, y único relevante, le otorgó de nuevo la victoria a Palomero por nueve a ocho y tres abstenciones. Al no alcanzar ninguno de los dos candidatos la mayoría en las votaciones -11 votos- no se pudo proceder a la elección de los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno, como está establecido en los estatutos de la institución. La vicepresidencia del ente normativo se la iban a disputar Antoni Ferrando, académico desde 2001, y Joan Rafael Ramos, director del Institut Universitari de Filologia Valenciana que tomó posesión a principios del pasado mes de julio. A la secretaría de la Acadèmia sólo se presentaba Verónica Cantó, que ocupa el cargo actualmente, y para las dos plazas de vocal se postulaban cuatro candidatos: Artur Ahuir, Àngel Calpe, Honorat Ros e Immaculada Cerdà, también nombrada recientemente acadèmica.
La AVL celebrará una nueva Junta de Gobierno el 9 de enero y a partir de esta fecha se dará un plazo de 30 días para la convocatoria de otro pleno que permita abrir de nuevo los plazos de presentación de las respectivas candidaturas a todos los cargos del propio órgano de la entidad.
De nuevo, todos los académicos podrán optar a cualquiera de las cinco plazas, siempre que cuenten con el aval de siete miembros de la institución. Además, cada uno de los integrantes sólo puede presentarse a uno de los cinco puestos que se abren a votación. Finalmente, los componentes de la actual Junta de Gobierno validarán y proclamarán las candidaturas, que se debatirán después en un pleno extraordinario, en el que primero se designará la presidencia y a continuación el resto de cargos.