Las Provincias

Díaz pide al PSC que recapacite y recuerda que ya se abstuvieron con Mas

Cornejo y Díaz comparecen
Cornejo y Díaz comparecen / EFE
  • El PSOE-A insiste en que al igual que entonces la decisión se toma por "responsabilidad" y sin acordar nada con el PP

El PSOE-A redobla la presión sobre las federaciones díscolas que mantienen su intención de votar “no” a la investidura de Mariano Rajoy y no seguir el mandato de abstención aprobado por el federal este domingo. El secretario de Organización, Juan Cornejo, ha insistido en que ese resultado es de “obligado cumplimiento para todos” y ha recordado que en 2010, los socialistas catalanes también se abstuvieron en la investidura de Artur Mas “por responsabilidad”.

Cornejo se expresaba así en un receso de la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE-A, donde se analizaba este lunes la decisión del comité federal y otros asuntos locales. Allí han lanzado un mensaje rotundo y directo, pidiendo al PSC que recapacite, recordando que si han participado en la toma de decisión del comité federal, donde la abstención ganó por 139 votos a 96, ahora deber cumplir con el acuerdo adoptado. “Es de obligado cumplimiento”, ha insistido, insinuando que él no iría a una votación para no obedecer luego una decisión de los órganos del partido.

La estrategia del PSOE-A pasa por dejar en evidencia la tesis de las filas de Miquel Iceta, y ha recordado que “cuando ha sido necesario” ya se han abstenido “por responsabilidad”. Así, el número 2 de Susana Díaz ha rememorado cómo en 2010 fue la abstención del PSC la que permitió el gobierno de Artur Mas (CiU). En aquel entonces, se adoptó esa decisión “en un momento difícil” y, al igual que ahora, sin cerrar un acuerdo con el partido al que se dejaba gobernar.

“Ahora no estamos pactando nada”, ha subrayado, “no hemos llegado a ningún acuerdo con el PP porque el PSOE va a seguir con sus mismos valores y principios”, ha explicado Cornejo, defendiendo que llevarán a cabo el programa electoral socialista desde una oposición “contundente”. No obstante, y aunque el PSC tiene previsto acordar este martes la postura que llevarán a la investidura, los andaluces creen que aún hay tiempo y que es el momento “del diálogo, el acuerdo” para que todos aquellos que discrepan “comprendan que lo que ha pensado la mayoría del Comité Federal lo hace con responsabilidad” y desbloqueando la situación por el interés general y el de todos los españoles. En este punto, Cornejo ha destacado que quienes ahora defienden la abstención técnica son “curiosamente quienes antes estaban en el 'no' a Rajoy”.