Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
El eurodiputado del PSOE y exministro José Blanco.
José Blanco: «Correa y Bárcenas no son argumentos para tener al país parado»

José Blanco: «Correa y Bárcenas no son argumentos para tener al país parado»

El eurodiputado advierte de que unas terceras elecciones serían "un suicido para el PSOE"

agencias

Miércoles, 19 de octubre 2016, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eurodiputado del PSOE y exministro José Blanco ha vuelto a defender este miércoles la abstención en la investidura de Mariano Rajoy al opinar que los casos de corrupción que afectan al PP y que involucran a personas como Luis Bárcenas o Francisco Correa "no pueden ser argumentos para seguir con un país parado".

Blanco ha advertido de que unas terceras elecciones serían dañinas para la democracia, perjudiciales para España y un suicido para el PSOE" y se ha mostrado convencido de que abstenerse será positiva para el futuro del partido.

"Estoy seguro de que dentro de poco tiempo, se entenderá que la abstención era acertada y el inicio del momento de recuperación de nuestra capacidad de ser alternativa", ha pronosticado en declaraciones en la Cadena SER. Blanco ha defendido la abstención "por respeto a los ciudadanos y a la democracia" y ante los malos resultados electorales del PSOE.

Ha admitido que los casos de corrupción que afectan al PP ponen de relieve que Rajoy no es la persona más adecuada para gobernar, pero ha hecho hincapié en que no tienen que ser un obstáculo para que se facilite la investidura.

Iglesias: «Quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse luego de izquierda»

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que "nadie duda de que el PSOE ha decidido entregar el gobierno al PP", al tiempo que ha advertido a los socialistas de que "quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse luego de izquierda".

  • Iglesias se ha referido de esta forma, en una entrevista en Antena 3, a la decisión que deberá tomar el próximo domingo el Comité Federal del PSOE sobre si cambia su posición del no a Rajoy por una abstención que permita su investidura.

  • Para el líder de Podemos, lo que está ocurriendo en el PSOE supone un "cambio de época en España" ya que durante décadas ese partido y el PP fueron "antitéticos" y ahora le van a dar "muchísimo poder", de ahí la "tensión" interna que viven los socialistas, ha argumentado.

Comité Federal

Blanco, miembro del Comité Federal del PSOE, ha defendido que su partido mantenga el 'no' en la primera votación de la investidura de Rajoy para "marcar claramente cuál es la política alternativa" que postula y que en la segunda, sea cuando se abstengan todos los diputados socialistas, respetando la disciplina de voto.

El exministro de Fomento ha remarcado que el PSOE va a ser una "fuerza decisiva" en el Congreso, al tiempo que ha dudado de que "lo pueda ser si hay terceras elecciones". "Hoy somos una fuerza determinante, pero quizá dentro de unos días no lo seamos", ha afirmado para alertar de lo que supondrían unos nuevos comicios.

Óscar López pide acatar la unidad de voto

El exportavoz del PSOE en el Senado y senador por Castilla y León Óscar López ha asegurado hoy que sigue defendiendo el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, pero que si el Comité Federal decide la abstención, todos los diputados socialistas tendrían que acatar la disciplina de voto.

López ha recordado que él fue secretario de Organización del PSOE y que "es muy importante la coherencia", por lo que ha subrayado que la posición que tome el partido tienen que "acatarla todos sus miembros".

"Hay que defender las posiciones de uno y a partir de ahí, aceptar lo que acuerde la mayoría. Siempre he defendido y defenderé el principio de disciplina de voto", ha dicho López en declaraciones a la Cadena SER.

No obstante, López, quien fue uno de los más estrechos colaboradores del dimitido Pedro Sánchez, ha rechazado la abstención porque no se puede facilitar el gobierno a un partido como el PP que "está hasta las cejas de la corrupción".

El PSOE madrileño mantendrá el 'no'

La Comisión Ejecutiva regional del PSOE-M ha acordado, en sesión extraordinaria, seguir defendiendo el voto negativo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Comité Federal aunque también recalca que debe mantener la disciplina de voto en los diputados del Congreso sobre las decisiones que adopte el partido.

La ejecutiva de los socialistas madrileños ha expresado su voluntad de "seguir defendiendo vías alternativas que supongan no ser muleta de un gobierno del PP, defendiendo para ello, una votación negativa a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", señaló durante la reunión la secretaria General del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

Dicha postura se trasladará durante la reunión del próximo Comité Federal por parte de la secretaria general de los socialistas madrileños, explica el PSOE-M en un comunicado.

Díaz acusa a PP y Podemos

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recriminado al PP y Podemos que mantengan su posición de estar instalados en la "tentación del bloqueo", y les ha censurado que "descalifiquen" la estabilidad que tiene el Ejecutivo andaluz gracias al acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's).

En el debate del estado de la comunidad, Díaz ha aprovechado los avances conseguidos con Ciudadanos sobre el presupuesto de 2017 para contraponer esta posición con lo que ha denominado como la "tentación de bloqueo" del PP y Podemos. "La tentación de bloqueo del resto de grupos está intacta. Si hubiera sido por el PP y Podemos nunca habría habido investidura, ni en Andalucía ni en España", ha denunciado.

La jefa del Ejecutivo andaluz se ha detenido en unas recientes declaraciones de la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, en las que aseguraba que la abstención de su grupo en la investidura le había aportado "más independencia" para sostener que lo que es "seguro es que ha perdido una oportunidad de oro" para defender los intereses de los ciudadanos.

Además, ha considerado que "no son de recibo las descalificaciones" de los partidos de la oposición a la estabilidad del Gobierno andaluz por el acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos. "No es cierto que los supuestos extremos no se pongan de acuerdo, aquí lo han hecho para evitar el gobierno y el presupuesto, y lo hacen cada vez que lo creen oportuno", ha criticado.

Díaz, que ha pedido al PP y Podemos que se pongan de acuerdo en algo que "sea positivo" para Andalucía, ha defendido el nivel de cumplimiento del acuerdo entre su partido y Ciudadanos, del que ha dicho que está sustentado en el "entendimiento y el alto grado de cumplimiento". Según ha precisado la presidenta, más de las mitad de los 70 puntos que incluye ese acuerdo se han cumplido de manera integra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios