Borrar
La presidenta andaluza, Susana Díaz.
Díaz: «No es serio llevar un año sin gobierno»

Díaz: «No es serio llevar un año sin gobierno»

La presidenta andaluza plantea ya el poder de la oposición parlamentaria para cambiar leyes injustas

Cecilia Cuerdo

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado hoy que no es serio llevar un año sin gobierno en España, porque aunque el día a día ha quedado asegurado por un ejecutivo en funciones y la madurez de la sociedad, se están perdiendo oportunidades y poniendo en riesgo la paciencia y la confianza de los españoles en el sistema ante la incapacidad de los líderes políticos por alcanzar acuerdos. Por eso, la también secretaria del PSOE-A ha incidido en la necesidad de que resuelva rápido la gobernabilidad para hacer frente, entre otros retos, al desafío independentista.

Durante hora y cuarto, la presidenta andaluza ha evaluado el último año de gestión en Andalucía en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Ha subrayado las políticas sociales que se han puesto en marcha en la región, demostrando ha dicho que otra forma de gobierno es posible y que se pueden llevar a cabo políticas progresistas sin prescindir del acuerdo y el diálogo, aunque los primeros minutos de su intervención han estado centrados en la situación política nacional.

En este sentido, ha apostado por que se resuelva cuanto antes el bloqueo institucional para recuperar el prestigio de España como nación y poder hacer frente a los desafíos independentistas que algunos se toman a broma y que no se pueden pasar por alto. Así, ha reprobado una deriva secesionista que crea un clima de división y confrontación, apelando a darle respuesta no solo desde la Constitución, sino también desde la política. Porque el objetivo, ha dicho, debe ser esbozar un proyecto común en el que todos se sientan cómodos y tenga presente y futuro.

La también líder del PSOE-A no ha hecho alusión a la situación interna de su partido, limitándose a decir el tema de la gobernabilidad debe resolverse cuanto antes más allá del debate de cómo se haga o cómo debe hacerse, en alusión a las discrepancias entre los dirigentes socialistas sobre cómo abordar la abstención. Y ha puesto el acento en la situación del país una vez que se resuelva el bloqueo institucional, poniendo Andalucía como ejemplo de cómo se puede gobernar en minoría y articular mayorías parlamentarias para sacar adelante cualquier proyecto.

Madina avisa a los diputados socialistas de que deben defender la decision del Comité Federal

  • El diputado vasco por Madrid Eduardo Madina ha advertido este miércoles a todos los miembros del Grupo Socialista en el Congreso de que se "deben a un reglamento" y que, por tanto, tienen que "defender" la decisión que tome este domingo el Comité Federal del PSOE ante una eventual investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

  • "Contemplamos el funcionamiento normal del grupo parlamentario en todas las votaciones que estén por venir. Nos debemos a un reglamento y a un programa electoral, a una deliberación de órganos democráticos federales y hay 85 personas a las que les corresponde, por ser parte del grupo socialista defender esa posición", ha remarcado Madina en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

  • Por eso, ha descartado que el Grupo Socialista permita la libertad de voto en la posible investidura de Rajoy, y ha insistido en que la posición de cada diputado no la decide cada uno de ellos, sino que se toma democráticamente en un órgano del partido. "Mi cultura democrática es formar parte de una deliberación de una organización, expresar mi opinión y, pierda o gane, respetar la decisión que tome. Yo siempre he funcionado así y así voy a seguir", ha subrayado.

  • Eso sí, a su juicio unas terceras elecciones supondrían "un gran fracaso" y, como "no hay tiempo que perder", ha afirmado que con el reparto de fuerzas en el Congreso, ya se dan las "condiciones para cambiar las leyes duras de Rajoy y cambiar las condiciones de vida en este país a mejor", ya que "hay mayorías posibles para ello".

Así, dando por hecho un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, ha cargado contra las medidas económicas llevadas a cabo por el PP, insistiendo en que la recuperación económica no llegará hasta que no haya recuperación social y, ha animado al juego parlamentario para controlar o derogar esas iniciativas, entre las que ha mencionado la LOMCE. No podemos seguir sosteniendo por más tiempo leyes injustas que pueden ser cambiadas en las Cortes. A su juicio, el juego del todo o nada es un error de la política.

En este punto, Díaz ha aprovechado para poner a Andalucía como ejemplo, afeando a PP y Podemos que bloquearan su investidura durante 80 días. Los extremos si se tocan, ha ironizado, responsabilizando a ambas formaciones del bloqueo nacional por haberse opuesto a la investidura del entonces secretario general del PSOE Pedro Sánchez. En cambio, ha alabado la generosidad de Ciudadanos, quien apoyó a Díaz para ser elegida presidenta y a quien ha correspondido con un alto grado de cumplimiento de los acuerdos suscritos con la formación naranja. Se pueden hacer políticas progresistas sin prescindir del acuerdo o el diálogo, más cuando la aritmética nos obliga a esos acuerdos o reducir nuestras políticas al algo testimonial.

Díaz también ha reclamado un papel protagonista de Andalucía en el debate nacional, porque pese a que otros querrían cortinas, nosotros queremos que Andalucía aporte al proyecto de España desde la primera línea. Así, ha reclamado que la región tenga voz y voto en los desafíos que afronta el país porque nos consideramos parte del proyecto común porque nada de España nos es ajeno, todo nos concierne de forma directa. Así, ha insistido en reclamar una vez más una reunión de la conferencia de presidentes para abordar cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica, cuantificando en 4.600 millones la cantidad que la región ha dejado de percibir para mantener la igualdad de los servicios básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios