Las Provincias

Burgos afirma que Benavent no tenía «nada que grabarle» y niega las mordidas

  • El exgerente de la Fundación Jaume II el Just ha señalado que del sumario no parece desprenderse que él «haya estado implicado en nada», porque se tratan unos contratos «que dependen de otra institución, que no es la Generalitat»

El exgerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos, uno de los investigados por el supuesto amaño de contratos en la Concejalía de Cultura de Valencia ha asegurado que el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, no le grabó porque "no tenía nada" que grabarle y ha negado las supuestas mordidas.

Burgos ha declarado por la pieza separada del caso Imelsa que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en el área de Cultura de Valencia, cuando era su responsable María José Alcón, con la que estuvo casado, y con quien según Benavent formaban un "triángulo" que decidía las adjudicaciones a dedo para cobrar mordidas.

Tras su comparecencia ante el juez y a preguntas de los periodistas, Burgos ha asegurado que "en absoluto" admite las mordidas y ha señalado que del sumario no parece desprenderse que él "haya estado implicado en nada", porque se tratan unos contratos "que dependen de otra institución, que no es la Generalitat".

Ha reprochado que tengan que investigarle por las declaraciones de una persona que "primero se extrae de la justicia y luego viene como arrepentido y no sustenta ni acredita nada más que su propia palabra, de forma genérica e indeterminada y casi estrambótica".

"Me parece bien que se investigue hasta el final, pero no que algunos pretendan con este tipo de arrepentimientos hacer causas generales", ha indicado y ha agregado que "al final tendrán que acreditarse muchísimas cosas" porque son acusaciones "francamente graves, no. Lo siguiente".

Ha ironizado al ser preguntado por las afirmaciones de Benavent de que ellos con Alcón formaban un "triángulo perfecto de corrupción" porque decidían las empresas amigas y las elegían a dedo para cobrar mordidas: "¿Él, conmigo y con mi exmujer de la que me había separado y no nos veíamos nada?. Esto qué es, Versalles, que nos llevamos tan bien. Nos saludábamos cordialmente y nada más".

A su juicio, Benavent busca "desacreditar la reputación" de muchos aunque no sabe qué le motiva a implicarle y le ha pedido que si quiere asumir su culpa, "motivada por su viaje cosmológico", lo haga pero que "no reparta lo que no se puede repartir, la responsabilidad".

Sobre la afirmación de Benavent de que no le grabó porque era su amigo, ha asegurado que no le grabó "porque no tenía nada" que grabarle y ha cuestionado si era amigo del expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, que fue su padrino político y le nombró gerente de Imelsa.

Ha negado que tuviera "estrecha amistad" con Benavent ni por edad, ni porque vivían a 70 kilómetros, ni por otras circunstancias, aunque ha reconocido que le conoce desde que eran jóvenes porque él fue secretario general de Nuevas Generaciones del PP y "Marcos tenía edad de estar por ahí".

Burgos ha admitido que la Fundación Jaume II el Just colaboraba con la Concejalía de Cultura de Valencia, como lo hacía con la de Castellón y Alicante y con las tres diputaciones, porque los alcaldes y presidentes eran patronos de la misma: "No hay ningún tipo de pecado. Es la normalidad entre las normalidades".

Preguntado por la mención en el sumario de un empresario presentado por Francisco Correa al expresident Francisco Camps y que financió a la Fundación que el dirigía, ha explicado que fue patrocinador de la edición de un libro pero que "la esponsorización se resuelve en Valencia sin necesidad de Correas ni Camps ni nadie".

Fuentes judiciales han explicado a Efe que ninguno de los tres investigados que han declarado hoy en Instrucción 18 (Carlos Vicente Gil, Alejandro Serra y Vicente Burgos) han reconocido ningún hecho delictivo ni han relatado hechos relevantes para la investigación.

También ha acudido hoy a la Ciudad de la Justicia, aunque por otros asuntos judiciales, el exgerente de Imelsa y autodenominado "yonki" del dinero, Marcos Benavent, quien ha indicado a os periodistas que Burgos, junto con la exconcejala María José Alcón (con quien estuvo casado) y él eran quienes "lo arreglábamos todo".

"Ya hablé sobre el mecanismo. Buscas la empresa, adjudicas lo que le tengas que adjudicar y le pides la comisión del 2 o 3 %. Éramos el tándem entre María José, Vicente y yo. Vicente estaba más centrado en la Fundación (Jaume II el Just) y con algunas cosas del Ayuntamiento, porque tenía a la mujer ahí".

Sobre los otros dos empresarios que han declarado hoy, Benavent ha indicado que les conocía y que tenía con ellos un acuerdo para que entregasen comisiones a cambio de la adjudicación de obras.