Las Provincias

Casi seis millones en transferencias entre Valencia y Brasil

  • El sumario incluye documentos mercantiles con préstamos e inversiones entre una empresa de Rus y otra investigada por blanqueo

Dos contratos de préstamos por valor de tres millones de euros, otro par de contratos de compraventa por igual valor y un tercer acuerdo comercial de inversión por valor de 1,2 millones. Son los documentos mercantiles y notariales incluidos en el sumario de Imelsa y que prueban la relación existente entre Artinvest 2007 S. L., de la que Alfonso Rus era administrador único, y Geneva Fondo Inmobiliario, con sede en Valencia pero propietaria a su vez de Geneva Patrimonial Inmobiliaria Do Brasil, una firma brasileña investigada por la Guardia Civil como posible destino de un supuesto blanqueo de los capitales surgidos del cobro de comisiones por la trama.

Una posible referencia del montante de dinero que pudiera haberse movido queda patente con los resguardos bancarios que atestiguan hasta ocho transferencias realizadas entre agosto de 2006 y octubre de 2007 de Geneva Fondo Inmobiliario a la empresa brasileña con sede en Salvador de Bahía. El montante del dinero que circuló de Bancaja al Banco do Brasil fue de 5,7 millones de euros.

A cambio de participaciones

Uno de los contratos recogidos por los investigadores entre la empresa de Rus y la firma vinculada a la empresa sospechosa de Sudamérica detalla un préstamos de 1,8 millones para el negocio del expresidente de la Diputación. El acuerdo aparece como muy ventajoso para los intereses económicos de Rus, al producirse su amortización «en un plaxo máximo de 10 días, mediante la compensación íntegra de su importe con el precio de la compraventa de 50 participaciones sociales de la mercantil Fabricación y Distribución del Mueble S. L.», como figura en el documento. Esta firma no es otra que la empresa de cocinas de Alfonso Rus. Esta empresa es otra de las investigadas por la Unidad Central Operativa en la supuesta trama de blanqueo de capitales.

El sumario incluye también una referencia de los bienes inmuebles y vehículos de lujo a nombre de los investigados «a efectos de posible decomiso», una vez se estime si hay responsabilidades penales, como explica el auto del juzgado de instrucción número 18 de Valencia. La cifra constata el nivel adquisitivo de los incluidos en la causa: 123 propiedades inmobiliarias y una treintena de vehículos de lujo. Según el auto, 29 de ellas «indiciariamente pertenecen a Alfonso Rus», pues ninguno de los bienes inmuebles radicados en Xàtiva está a su nombre. Máximo Caturla atesora ocho bienes inmuebles y cuatro vehículos de lujo.