Las Provincias

Morera propone 24 horas antes del debate de política general que lo retransmita RTVV

Diputados de Les Corts durante un pleno. :: txema rodríguez
Diputados de Les Corts durante un pleno. :: txema rodríguez
  • Los partidos rechazan la propuesta y critican al presidente de Les Corts por la improvisación y por no mostrarles el informe que lo avala

Valencia. La antigua Canal 9 pudo revivir antes de lo esperado. Enric Morera, presidente de Les Corts, informó ayer sin previo aviso de que existía la posibilidad de que el debate de política general que tendrá lugar hoy y mañana se retransmitiera a través de la señal de la antigua RTVV , una iniciativa que finalmente no se llevará a cabo.

Debido a la falta de detalles y a los plazos tan ajustados con los que se tenía que tomar una decisión, la idea cayó en saco roto y finalmente no se emitirá por falta de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

Morera avaló su propuesta con un informe que se realizó hace meses, en el cual se refleja que se puede emitir la cita parlamentaria más importante del año de la Comunitat. Según fuentes del Palau, el dossier al que se refería es un documentó que certifica que existe la posibilidad técnica de emitir contenido desde la cámara valenciana y que fue elaborado cuando se consideraba que uso se le podría dar a la señal que tras el proceso de liquidación, pertenece a la Generalitat. La noticia, que fue anunciada por sorpresa en la junta de portavoces que tuvo lugar ayer, pilló desprevenidos a varios partidos políticos tanto por la ausencia del informe en la sesión como por lo rápido que se tenía que valorar la propuesta, menos de 24 horas. El asombro fue aún mayor para Podemos, ya que en la misma reunión fue cuando se enteraron de que habían otras fuerzas parlamentarias como el Partido Popular que ya conocían la posibilidad de retransmitir el debate mientras que a ellos nadie les había llamado para informarles.

La idea de emitir el debate en la antigua Canal 9 fue apoyada por las fuerzas del Consell mientras que el resto de partidos mostraron sus reticencias. Antonio Montiel, líder de Podemos en la Comunitat, se mostró «sorprendido» ante la proposición y por su planteamiento «de hoy para mañana» y aseguró que llevar el debate a la antigua RTVV «no es darle a un botón y que fluya como el agua del grifo». Desde Ciudadanos, Alexis Marí propuso respaldar la iniciativa siempre que sea «sólo para el debate de política general». Pero desde la formación naranja también avisaron que es necesario saber si se cumplen los diferentes aspectos jurídicos y pidieron conocer los detalles de este informe.

El Partido Popular fue la formación que se mostró más reticente ante la propuesta. Su portavoz, Eva Ortiz, indicó que la proposición era «una tomadura de pelo» y aunque consideró que los valencianos deben tener derecho a ver ese debate no hay que «forzar la situación» para que el PP «haga de comparsa» de los grupos que sustentan al Consell. Además destacaron que no tenían conocimiento de la existencia del documento que comentaba Morera y que les había llegado la información de que solo era un «informe oral».

Las dos fuerzas del Consell estuvieron de acuerdo en intentar sacar adelante la iniciativa pero ni entre ellos se aclararon acerca de quien tenía que tomar la decisión. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, apuntó que Morera tan sólo trasmitió la existencia del informe y subrayó que ante «el debate más importante del año» su grupo está a favor de que pueda verse por todos los medios posibles. Ferri también recordó que con la nueva ley se traspasaron todos los medios de la antigua RTVV al Consell y es a este al que le corresponde tomar la decisión. «No es una cuestión de Les Corts, es del Consell», aseguró el portavoz de la coalición nacionalista.

Manolo Mata, portavoz socialista, desvió la decisión del Ejecutivo valenciano y determinó que la resolución tendría que ser tomada por el presidente de Les Corts Enric Morera. El síndic del PSPV aprobó la retrasmisión del debate «por Periscope, Facebook Live o donde sea, la gente tiene derecho a saber lo que está pasando» y esto «no es una complicación».